Tomajazz recomienda... un CD: Sonny Side Up (Dizzy Gillespie, 1957) 1

Tomajazz recomienda… un CD: Sonny Side Up (Dizzy Gillespie, 1957)

Sonny Side UpEl mero hecho de reunir en una sesión de grabación a Dizzy Gillespie con Sonny Stitt –otro abanderado del be-bop– y Sonny Rollins –saxofonista de moda en la época– ya es suficiente para hacer de Sonny Side Up un disco imprescindible. En esta ocasión lo que nos llama la atención es la enorme variedad de subgéneros presente en los tan solo cuatro temas que conforman el CD: un standard (“I Know That You Know”, de Vincent Youmans), un blues arrastrado (“After Hours”), un rhythm changes [1] original de Stitt (“The Eternal Triangle”) y otro standard, pero este versionado habitualmente con sonoridades de Nueva Orleáns (“On The Sunny Side Of The Street”).

Ray Bryant (piano), Tommy Bryant (contrabajo) y Charlie Persip (batería) fueron testigos de excepción de una obra ecléctica que, además de juntar a tres estrellas, sirve como pequeño compendio estilístico.

© Adolphus van Tenzing, 2012

Sonny Side Up (Dizzy Gillespie, Sonny Stitt & Sonny Rollins), Verve 8262

[1] Tema basado en la armonía del “I Got Rhythm” de George Gershwin. En el caso de “The Eternal Triangle” hay variaciones de acordes en el puente.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.