Tomajazz recomienda... una caja de Dave Douglas: The Complete Remastered Recorgings On Black Saint And Soul Note (Cam Jazz, 2012) 1

Tomajazz recomienda… una caja de Dave Douglas: The Complete Remastered Recorgings On Black Saint And Soul Note (Cam Jazz, 2012)

Dave Douglas: The Complete Remastered Recorgings On Black Saint And Blue Note
Dave Douglas: The Complete Remastered Recorgings On Black Saint And Blue Note

Hace unos años, y tras pasar por una de las major en eso del jazz, Dave Douglas decidió hacerse cargo de su carrera fundando Greenleaf Records. Una decisión que arriesgada como planteamiento empresarial, parece ser que le ha dado buenos resultados ya que el sello sigue en activo documentando su trabajo. Otra cuestión es el planteamiento artístico. Da la impresión de que su actividad ha pasado a una fase de calma tras la gran actividad que desarrolló durante la década de los años noventa poniendo en marcha diferentes grupos y siendo un integrante fundamental de un emblema de esos años como es el cuarteto Masada de ese inquieto patológico de nombre John Zorn.

La reedición de los trabajos propios del trompetista junto a su participación en distintos proyectos en los sellos Black Saint y Soul Note sirven para realzar su figura, tanto como compositor como trompetista. Junto al chelista Erik Friedlander, el violinista Mark Feldman, el contrabajista Drew Gress y el baterista Michael Sarin (un super grupo de la vanguardia neoyorkina de los noventa) formó el String Group y con ellos grabó las obras Five y Convergence. Dos hitos de esa década en los que se conjugaban la calidad de sus composiciones (junto con alguna versión) con el trabajo del grupo. En estos trabajos mostraba la amplitud de miras de su música con versiones y dedicatorias a John Zorn, Steve Lacy, Wayne Shorter, Monk, R.R.Kirk, John Cage, Olivier Messiaen y Kurt Weill. Tampoco se olvidaba del carácter reivindicativo de la música con homenajes a los indígenas de Chiapas y a los muertos en ambos bandos por el “fuego amigo” en la Guerra del Golfo. Sin la participación de Erik Friedlander, los cuatro músicos restantes fueron los responsables de Parallel Worlds, una obra que quedaba un peldaño más abajo que las otras dos, a pesar de estar a un gran nivel.

Las otras tres obras incluidas en esta recopilación (que como es habitual en las cajas de Soul Note / Black Saint vienen sin tomas extras ni temas alternativos), sirven para mostrar su participación en diferentes proyectos. En el lado más libre está el trabajo del cuarteto ROVA ampliado hasta once músicos para la interpretación en directo del mítico “Ascension” de John Coltrane. Larry Ochs de ROVA, el baterista Ed Thigpen, Douglas a la trompeta y el contrabajista John Lindberg (un músico siempre a la búsqueda de un lenguaje propio) grabaron Bounce: una obra que con temas como el que le da título o “Firewood Duet” llegan a unas cotas de libertad al alcance de pocos grupos. Resulta curioso el nivel al que estaba en esos momentos el trompetista, ya que aunque la titularidad corresponde a Lindberg, en más de un momento da la impresión de que Douglas es el líder de este cuarteto. La última de las obras incluidas es Force Green del contrabajista Drew Gress. Un contrabajista que tiene un currículum más que notable, aunque con una discografía propia más bien escasa. Tal y como suele suceder con todas sus obras, esta vuelve a ser una obra que merece ser escuchada con suma atención. El cantante Theo Bleckman, el pianista Denman Maroney, Dave Douglas y el baterista Phil Haynes trabajan con gran libertad sobre las composicones de Gress.

Pachi Tapiz

Dave Douglas: The Complete Remastered Recorgings On Black Saint And Soul Note (Cam Jazz, 2012)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.