Tomajazz recomienda... un grupo: The Group 1

Tomajazz recomienda… un grupo: The Group

The Group - Live
The Group – Live

El negocio discográfico es como es. En cuántas ocasiones se documentan proyectos con un interés nulo o limitado, siendo generoso, mientras que otros pasan sin dejar evidencias grabadas de su existencia.

Un buen ejemplo es el grupo The Group, que estuvo en activo en Nueva York entre 1986 y 1987. Todos sus integrantes pertenecen a las que se han ido identificando como vanguardias. En primer lugar a la que tuvo lugar con la irrupción de la primera hornada de músicos del free-jazz, y en segundo lugar a los músicos que continuaron en la escena post-free partiendo de los postulados de sus predecesores y que dio lugar entre otras a la escena de los Lofts neoyorkinos. En concreto, este quinteto estaba integrado por el saxofonista Marion Brown (participante en el disco Ascension de John Coltrane), el baterista Andrew Cyrille, el violinista Billy Bang, el contrabajista Sirone y el trompetista Ahmed Abdullah. No ha sido hasta 2012 cuando el grupo ha visto la edición de su primera grabación gracias a la labor de la discográfica lituana NoBusiness Records (un nombre que es toda una declaración de intenciones).

El concierto publicado muestra al quinteto aumentado con la participación del contrabajista Fred Hopkins (del trío Air junto a Henry Threadgill y Steve McCall). Inicialmente Sirone no iba a haber podido participar en el concierto. El grupo buscó a un (magnífico) sustituto, aunque finalmente, The Group pudo actuar en formación de sexteto.

En las extensas notas del disco el trompetista indica que uno de los acuerdos a los que había llegado el grupo fue que en los temas no era obligatorio que todos los músicos disfrutasen de su correspondiente solo. Una sabia decisión. Frente a temas extensos en los que todos los músicos tuvieron su oportunidad (las magníficas versiones de “Amapondo” de Miriam Makeba -25 minutos- y “Goodbye Pork Pie Hat” insuflado de blues de Charles Mingus -18 minutos-, o los aires caribeños de “La Placita” de Marion Brown -18 minutos), aparecen otros más breves (8 minutos para “Joann’s Green Satin Dress” de Butch Morris -más conocido en la actualidad por sus conducciones- y “Shift Below” de Billy Bang -6 minutos) en los que el grupo contaba todo lo que tenía que contar sin extenderse innecesariamente. En el caso del tema del violinista incluso da la impresión de que el grupo no tenía las ideas demasiado claras acerca de por dónde encaminar sus pasos.

Todos los músicos están a un gran nivel, aunque quien destaca especialmente es un brillante Billy Bang. El violinista está activo en papel de solista en todos y cada uno de los temas del concierto. Sorprende también la implicación en el grupo de Fred Hopkins, quien protagoniza unos interesantes pasajes en dueto con Sirone.

The Group. Live. NoBussiness Records. 2012

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.