Underpool: 3 (Underpool, 2015) 1

Underpool: 3 (Underpool, 2015)

u3En anteriores reseñas explicamos cómo se gestan las grabaciones de las sesiones que viene organizando el sello discográfico Underpool Records. Por si a algún lector le interesa, recomiendo seguir este enlace. Para esta tercera edición, Underpool 3 (Underpool Records, 2015), los músicos invitados por el sello son: Pol Padrós (trompeta) Albert Cirera (Saxo Tenor) Noè Escolà (saxo alto) Rai Paz (guitarra) Paco Weht (contrabajo) y Ildefons Alonso (batería)

Un aspecto que viene funcionando perfectamente en estas sesiones es la gran cohesión que consiguen los músicos. Nunca hay un gran afán de protagonismo entre ellos, es más, hay un juego en equipo consensuado. Evidentemente hay músicos que destacan en aspectos solistas o técnicos, pero se me antoja anecdótico. Por lo que puedo sentir, el proyecto no transcurre por estos cauces. Podríamos decir que las grabaciones numeradas de Underpool son un ejercicio de juego en equipo, entendimiento, convivencia y ejecución de ideas propias y ajenas. Y para desarrollarlas (en esta ocasión), el uso de lenguajes que van desde el hard bop hasta pinceladas más contemporáneas (inicio de “Responsorial”), siempre con la palabra jazz en su vertiente más conocida.

Entre los nueve temas de esta nueva sesión, encontramos la suite en tres movimientos “Suite Galiana” del magnífico saxofonista Albert Cirera, por otra parte uno de los músicos más destacados en la escena de Barcelona (aunque actualmente reside en Portugal). Y precisamente Cirera es, tal vez, el músico que más arriesga en sus intervenciones aunque manteniendo la lógica de la sesión. “Epitomizing The Biscuit”, para servidor uno de los mejores temas, es un tema de tempo lento en el que Pol Padrós (otro de los muy destacados en Barcelona) se desenvuelve de manera ejemplar tanto en la lectura melódica como en la improvisación. Hacia el final del tema, acabada la exposición del motivo, hay improvisación al unísono por parte de los dos saxofonistas en la que Pol Padrós introduce la segunda melodía (expuesta en la primera parte del tema) justo antes de retomar el motivo principal. Me parece un tema excelente. Para acabar la sesión “Trains To Nampur” funciona como colofón. Un buen tema adrenalínico y lleno de vitalidad para acabar la sesión con positivismo. El mismo autor del tema (el saxofonista Noè Escolà) explica en el libreto la “gratitud inmensa a Perico Sambeat por dejarme desarrollar inconscientemente el principio de su tema ‘Carretera en Nampur’ a ‘Trains To Nampur’”.

Tercera entrega de esta interesante propuesta con mezcla de músicos consagrados y jóvenes promesas. Sesiones que deseamos tengan continuidad por mucho tiempo. A día de hoy, ya existe Undepool 4 que esperamos poder escuchar en breve. Tiempo al tiempo.

 © Jesús Mateu Rosselló, 2015

Underpool: 3

Músicos: Pol Padrós (trompeta) Albert Cirera (Saxo Tenor) Noè Escolà (saxo alto) Rai Paz (guitarra) Paco Weht (contrabajo) y Ildefons Alonso (batería)

Composiciones: “Waiting For Galiana”, “Galiana’s Mood” y “The Question From Galiana” (Suite Galiana – Albert Cirera), “Catabàtic” (Pol Padrós), “Epitomizing The Biscuit” (Paco Weht), “Responsorial” (Idelfons Alonso), “Balada Para Sr. Gato” (Rai Paz), “Irma” (Paco Weht) y “Trains To Nampur” (Noè Escolà)

Grabado el 3 y 4 de Enero de 2014 en Underpool Studio por Sergi Felipe.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.