image_pdfimage_print

¿Cuántas veces habré escrito que la labor de Martin Davidson al frente del sello Emanem es impagable? Alejado en su residencia del Reino Unido, de Londres, sigue sin embargo empeñado en documentar la escena improvisadora británica. Su trabajo tiene dos, que quizás podrían ser, vertientes: la publicación de grabaciones recientes de algunos de los músicos integrantes de dicha escena (el CD doble tuning out tour de Veryan Weston, Jon Rose y Hannah Marshall), la reedición de material que en algún caso pertenece al fondo de catálogo de Emanem mientras que en otros casos puede ser de otros sellos (Anthony Braxon & Derek Bailey: First Duo Concert (1974), en esta ocasión); la edición de material inédito por su especial interés, que en el caso de las últimas grabaciones publicadas por Emanem, es Last Tour del Steve Lacy Quintet.

Anteriormente al 30 de junio de 1974, Anthony Braxton y Derek Bailey ya habían tocado juntos en una ocasión, pero no en formato de dúo. En la primera visita de Braxton a Inglaterra para actuar es cuando se grabó First Duo Concert, que inicialmente se publicó como un doble LP en 1974, y se reeditó en formato CD en 1995, en ambas ocasiones en Emanem. Esta grabación aparece con la etiqueta «file under: Free Improvisation» en la carpetilla del CD, aunque en el ensayo previo al concierto Bailey y Braxton llegaron a un acuerdo por el que no tocarían material escrito al unísono, ni su propuesta sería de improvisación libre exclusivamente. Partiendo de esas premisas decidieron que a lo largo del concierto habría una serie de áreas predeterminadas en las que improvisar, así como fases abiertas a la improvisación libre y solos. Los dos pases del concierto resultante consistieron en una única pieza cada uno de ellos, aunque en la edición en CD aparecen divididas (sin solución de continuidad) en seis áreas cada una de ellos. Allí aparecen esos motivos preestablecidos, que son una manera magnífica de encarrilar una propuesta de improvisación libre pero sin predeterminarla en absoluto, sino todo lo contrario. Braxton hace uso de un amplio arsenal de instrumentos: saxos (emplea el alto y sopranino), clarinetes (clarinetes soprano y contrabajo, además del usual) y flauta. Derek Bailey muestra su peculiar maestría tanto a la guitarra amplificada, como con una guitarra de 19 cuerdas. El resultado es una grabación histórica.

Histórica es también Last Tour del Steve Lacy Quintet. El 12 de marzo de 2004 en Boston, a menos de tres meses del fallecimiento de Lacy debido a un cáncer que se le había detectado el año anterior, el Steve Lacy Quintet dio un concierto dentro de su gira norteamericana. Sus compañeros, cuatro músicos habituales en sus proyectos: el trombonista George Lewis, su esposa la cantante Irene Aeby, el bajista Jean-Jacques Avenel, y el baterista John Betsch. El repertorio estaba integrado por piezas más que conocidas, puesto que el único tema no grabado hasta ese momento fue la pieza «Baghdag» compuesta en 2003. Impresiona escuchar al quinteto de Lacy al nivel que lo hace, magníficamente conjuntado e interpretando unos solos de gran nivel, apenas un par de meses antes de que el saxofonista soprano nos dejase definitivamente. Escuchando esa música uno no se puede quitar de la mente la imagen de un artista que conociendo su mal, intenta dejar con su arte lo mejor de sí mismo.

tuning out, grabado por Veryan Weston (órgano de tubos), Jon Rose (violín) y Hannah Marshall (violonchelo), es una grabación con una formación inusual. El trío dio en mayo de 2014 varios conciertos en distintas iglesias de varias ciudades del Reino Unido (Liverpool, York, Newcastle, Sheffield y Londres). Una selección de todos estos conciertos se recogen en este CD doble con una duración de 155 minutos. La improvisación al órgano en las ceremonias litúrgicas es una habilidad que los organistas desarrollan en su formación en los conservatorios, puesto que los distintos actos de las ceremonias religiosas no tienen una duración exacta. Sin embargo, la manera en que Weston afronta su trabajo al órgano tiene muy poco que ver con la música religiosa, ya que al igual que ocurre con Jon Rose y Hannah Marshall , los tres músicos emplean técnicas ajenas a la ortodoxia con sus instrumentos. Los temas se escucha cómo empiezan, pero no dejan adivinar cómo terminarán. Cada pieza es un mundo, aunque a lo largo de los temas la escucha, el entendimiento y la falta de urgencia para desarrollar la música (que va evolucionando con gran naturalidad), son unos factores comunes para una grabación que es capaz de recoger el carácter hipnótico que las músicas de órgano transmiten en esos lugares de recogimiento que son las iglesias, haciendo de esas músicas una experiencia vital y espiritual muy recomendable.

© Pachi Tapiz, 2015

HDO (Hablando De Oídas) es un audioblog editado, producido y presentado por Pachi Tapiz.

anthony braxton - derek bailey_first duo concert_emanem_2015 steve lacy quintet_last tour_emanem_2015 veryan weston - jon rose - hannah marshall_tuning out_emanem_2015

Los temas, los discos, los músicos, las fechas y los lugares de grabación:

  • «The First Set»
    Anthony Braxton & Derek Bailey: First Duo Concert (Emanem, 2015)
    Anthony Braxton, Derek Bailey
    Grabado en directo en Wigmore Hall, Londres, el 30 de junio de 1974. Reeditado por Emanem en 2015
  • «Morning Joy», «Train Going By»
    Steve Lacy Quintet: Last Tour (Emanem, 2015)
    Steve Lacy Quintet: Steve Lacy, Irene Aebi, George Lewis, Jean-Jacques Avenel, John Betsch
    Grabado en directo el 12 de marzo de 2004 en Boston (ICA). Publicado en 2015
  • «May 13: York»
    Veryan Weston, Jon Rose, Hannah Marshall: tuning out. Pieces for tracker action organs and strings (Emanem, 2015; 2CD)
    Veryan Weston, Jon Rose, Hannah Marshall
    Grabado en directo en distintas iglesias del Reino Unido. Publicado en 2015