Carlos López: Letters From København (Jazz Activism Records, 2015; CD) 1

Carlos López: Letters From København (Jazz Activism Records, 2015; CD)

Carlos López: Letters From København (Jazz Activism Records, 2015)Letters From København es un trabajo diseñado para trío con piano. El baterista coruñés Carlos López compone la totalidad de los temas a excepción de “26-2”, de John Coltrane. En tres composiciones participa el saxo alto polaco Maciej Kadziela. Además cuenta con la participación de dos pianistas (Lucas Leidinger  y Xan Campos), y tres bajistas (Camiel Jansen, Tomo Jacobson, y Joel Illerhag) que se van alternando a lo largo de la obra.

En cuanto a las composiciones que forman el álbum, “Lake” es el encargado de abrir la primera de las páginas. Tema tan pausado como intenso. Descriptivo y de estructura europea y no carente de swing y buen gusto. “Turán” es una composición bien estructurada donde Maciej Kadziela convierte el trío en cuarteto y el piano de Xan Campos cobra protagonismo a trío bajo los auspicios de los intensos redobles de la batería de Carlos López. “Holmen Crows Bipolarity” es una pieza creativa, imaginativa y poética tan elegante como vanguardista y exquisita fragilidad de insinuaciones free. “26-2” es la única composición que no lleva la autoría de Carlos López. Caracterizado por un sonido hard-bop sincopado para lucimiento de todos los miembros que participan en el tema: al margen de Carlos López, intervienen Xan Campos al piano y Joel Illerhag al bajo. “Looking For a Room” es un claro ejercicio vanguardista y avant-garde de pinceladas disonantes con cambios de ritmo constantes que rozan la perfección en los diferentes relevos de Tomo Jacobson, Maciej Kadziela, Xan Campos y Carlos López. “Biking Again” destaca por el brillante y contundente solo de Joel Illerhag que da paso al siguiente corte: “A Night In Chrostiania”. Xan Campos posa sus manos con decisión sobre un “teclado roto” que avanza sin desfallecer hasta un “valle” en el que reposar y dar paso al languideciente, llorón y swingueante saxo alto de Maciej Kadziela para terminar dialogando a 4. El final bucólico a modo de broche que cierra la caja de música de fina orfebrería lo pone “So From Anywhere”.

© Enrique Farelo, 2015

Carlos López: Letters From København

Maciej Kadziela: Saxo alto en “Turán”, “Looking For a Room” y “A Night In Chrostiania”; Lucas Leidinger: piano en “Holmen Crows Bipolarity” y “Biking Again”; Xan Campos: piano y rhodes en el resto de temas; Tomo Jacobson: contrabajo en “Holmen Crows Bipolarity” y “Looking For a Room”; Joel Illerhag: contrabajo en “26-2” y “Biking Again”; Camiel Jansen: contrabajo en el resto de temas; Carlos López: batería.

“Lake”, “Turán”, “Holmen Crows Bipolarity”, “26-2”, “Looking For a Room”, “Biking Again”, “A Night In Chrostiania” y “So From Anywhere”
Todas las composiciones de Carlos López excepto “26-2” de John Coltrane.

Grabado en los Studios RMC de Copenhagen. Publicado en 2015 por Jazz Activism Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.