Maria Schneider © Enrique Farelo, 2015

Maria Schneider Jazz Orchestra (Festival Jazzmadrid 15, Conde Duque, Madrid. 2015-11-15)

  • Fecha: Domingo 15 de Noviembre de 2015.
  • Lugar: Auditorio del Centro Cultural Conde Duque (Madrid).
  • Grupo:
    Maria Schneider Jazz Orchestra
    Maria Schneider, directora
    Steve Wilson, Dave Pietro, Rich Perry, Scott Robinson, vientos
    Greg Gisbert, Augie Haas, Frank Greene, Mike Rodriguez, trompetas
    Keith O’Quinn, Ryan Keberle, Marshall Gilkes, George Flynn, trombones
    Ron Oswanski, acordeón
    Lage Lund, guitarra
    Frank Kimbrough, piano
    Jay Anderson, bajo
    Johnathan Blake, batería

Maria Schneider Orchestra © Enrique Farelo, 2015
Maria Schneider Orchestra
© Enrique Farelo, 2015

Maria Schneider es un personaje suficientemente conocido en el mundo del jazz, prueba de ello es el lleno con que fue acogida. Colaboradora de Gil Evans y Bob Brookmeyer o Sting en bandas sonoras como El Color Del Dinero y Absolute Beginners. “The Maria Schneider Jazz Orchestra” fue fundada en el año 1993, siendo su disco del año 2004, Concert in the Garden, el que obtuvo el Grammy Award como mejor disco del año para grupo de gran formato y dándose la circunstancia de ser el primer disco publicado exclusivamente vía Internet.

Con este bagaje no es de extrañar el interés suscitado entre el público madrileño. Su reciente trabajo publicado, The Thompson Fields (2015) primero en siete años después de Sky Blue, es un motivo más que sumar a su presencia en el Festival Jazzmadrid 2015.

Maria Schneider © Enrique Farelo, 2015
Maria Schneider
© Enrique Farelo, 2015

En cuanto al concierto en sí, fueron desfilando la casi totalidad de composiciones que forman parte de este último trabajo, (“Nimbus”, “The Monarch and The Milkweed”, “The Thompson Fields”, “Home” y “Walking By Flashlight” ) además de la inclusión de “Last Season” y “Gumba Blue” (Evanescence, 1992) y “Hang Gliding” (Allegresse 2000)

La Maria Schneider Jazz Orchestra es un frondoso bosque poblado de grandes árboles que son los instrumentistas que lo componen y es a su vez una máquina donde cada músico es una pieza imprescindible aun cuando no brillan como solistas y se mantienen en un segundo plano.

Música llena de lirismo, romanticismo y solemnidad heráldica tan descriptiva a veces que parece la banda sonora de una película imaginaria.

Maria Schneider © Enrique Farelo, 2015
Maria Schneider
© Enrique Farelo, 2015

Muy apreciables estas características en el tema que da título a su último trabajo, “The Thompson Fields”, donde a la apacible guitarra de Lage Lund le acompaña el piano de Frank Kimbrough, el acordeón de Ron Oswanski y la batería de baquetas blandas de Johnathan Blake, ofreciendo ricos matices coloristas y aires bucólicos con la incorporación del resto de la orquesta. Evocaciones otoñales como hojas volubles que caen y cubren el suelo formando una alfombra de diferentes tonalidades y donde la María Schneider Jazz Orchestra se transmuta en una sinfonía de imaginarios violines.

En “Hang Gliding” el precioso y aterciopelado solo de fiscorno de Greg Gisbert, con el acompañamiento del pianista Frank Kimbrough, al que la orquesta dio abrigo y textura, sirvió para que el saxo tenor de Dave Pietro, con un arrebato propio de una locomotora a vapor de potencia superlativa y velocidad de vértigo, nos llevara a tocar el cielo con los dedos.

Steve Wilson © Enrique Farelo, 2015
Steve Wilson
© Enrique Farelo, 2015

Enormes ambos en los solos, Steve Wilson al saxo tenor en “Nimbus” y Mike Rodriguez en “Gumba Blue” a rompedora trompeta abierta.

“Walking By Flashlight”, a modo de bis, fue un regalo de ternura impresionista y descriptiva, profunda e ingenua que salía sin pausa de la boca del saxo barítono de Scott Robinson para deleite y disfrute de quienes degustaron el último capítulo de este libro que es la música de Maria Schneider.

Más que un deseo, una realidad, a buen seguro que este no será su “Ultimo jazz en Madrid” de Maria Schneider.

Texto y Fotografías: © Enrique Farelo, 2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.