Rudresh Mahanthappa Bird Calls (36º Festival Internacional de Jazz de Granada. 2015-11-14) 1

Rudresh Mahanthappa Bird Calls (36º Festival Internacional de Jazz de Granada. 2015-11-14)

36º Festival Internacional de Jazz de Granada

  • Fecha: 14 de Noviembre de 2015.
  • Lugar: Teatro Isabel La Católica, Granada.
  • Grupo: Rudresh Mahanthappa Bird Calls
    Rudresh Mahanthappa: Saxo alto.
    Adam O’Farrill: trompeta.
    Joshua White: piano.
    François Moutin: contrabajo.
    Dan Weiss: batería.

Rudresh Mahanthappa. Granada. 2015-1-14_IMG_20151114_211257

El Festival Internacional de Jazz de Granada cerró su 36ª edición con un potentísimo concierto del quinteto de Rudresh Mahanthappa homenajeando a Charlie Parker. A través de su premiado proyecto Bird Calls (ACT, 2015), se dedicó a explorar durante dos horas todas las posibilidades sonoras y tímbricas que se han de poder extraer del saxo alto. Un proyecto de altos vuelos eso de homenajear a Parker, y a Mahanthappa le sobran capacidades como para hacer volar a un público entusiasmado ante unos músicos que salen al escenario a darlo todo.

Se trataba de una gran cita para los amantes del jazz, esa música que bebe de la fuente de la improvisación, pues no es arriesgado afirmar que Mahanthappa debe ser uno de los músicos más virtuosos, en su instrumento, del panorama actual. Sus acompañantes ni mucho menos se quedaron a la zaga: la sección rítmica, formada por unos sensacionales Dan Weiss a la batería y François Moutin al contrabajo sobresalieron en sus interpretaciones; Joshua White también pudo demostrar sus habilidades al piano en numerosos pasajes del concierto, y el más pequeño de los O’Farrill, Adam, con sólo 21 años dejó boquiabierto a más de uno con sus capacidades interpretativas.

En todo momento el espíritu de Bird estuvo presente entre las complejas improvisaciones con las que Mahanthappa suele untar los ritmos, más o menos sencillos y cortantes, con los que estructura sus composiciones, que no escapan de influencias de músicas como el M-Base o los ritmos hindúes que parecían llenar de thekas las notas de su saxo. Así pues, los ornitólogos del jazz concentrados en el Observatorio Aviar del Teatro Isabel La Católica, pudieron detectar entre los reclamos de Mahanthappa, temas como “Ornithology” o “Donna Lee”, entre otros, salpicados entre todas y cada una de las partes de los Bird Calls en las que se estructuró el concierto, que además contó con otras composiciones del artista nacido en Trieste.

La primera hora del concierto, intensa y sobresaliente (sin duda lo mejor de la noche), se desarrolló de manera casi ininterrumpida, comenzando con un in crescendo que fue introduciendo al respetable en el singular universo musical de Mahanthappa hasta desembocar en el tema “On the DL” (casi media hora de duración le dedicaron), seguido del corte “Chillin” (quizás el más melódico de cuantos sonaron en el concierto), ambos enriquecidos por impresionantes interpretaciones solistas, intercambios de fraseos y complicidad absoluta entre los miembros del quinteto, destacando especialmente el combo Moutin-Weiss, incansable durante toda la noche.

Además de homenajear a Parker, Rudresh Mahanthappa quiso hacer un homenaje a las víctimas de los atentados de París, acaecidos el día anterior. El tema elegido fue “Talin is thinking”, originalmente dedicado a su hijo. El saxofonista comenzó en un lateral tenuemente iluminado, en solitario, a tocar su instrumento… El nivel emocional que llegó a alcanzar su interpretación, antes de que el resto de la banda se incorporase a la melodía, seguro que permanecerá en el imaginario colectivo del festival como uno de los mejores momentos interpretativos de esta edición. Más que volar, parecía levitar.

Rudresh Mahanthappa Bird Calls. 2015-11-14.IMG_20151114_212813

La segunda hora del concierto quizás no fue tan intensa como la primera, pese a que los músicos pusieron todo de su parte, pero es que la primera fue sensacional, y aún hubo tiempo de escuchar piezas como “Maybe Later”, “Sure” o “Why Not”, y disfrutar del impresionante abanico de recursos de Dan Weiss a la batería, o de las artimañas de sus colegas Moutin y White cuando la sección de vientos les dejaban dar rienda suelta a sus inquietudes más free en formato trío. También, cómo no, de la frescura de Adam O’Farrill, a quien Mahanthappa dio rienda suelta en sus interpretaciones.

El público aplaudió a raudales al final del concierto, entregado a la exhibición de talento ofrecida por aquellos Birders, que les regalaron como bis el tema “Both hands”, para despedirse de Granada y continuar con su gira europea.

Desgraciadamente, Rudresh Mahanthappa no sólo se llevó de Granada un gran recuerdo recorriendo el Albaicín y haciéndonos ascender a los cielos con su sonido, cual bando de aves migratorias, también se llevó de gira una grave intoxicación alimentaria que, sin embargo, no le impidió volver a tocar en Gante a los dos días. ¡Cuídate Rudresh!

© Texto y fotografías: Diego Ortega Alonso, 2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.