Marco Mezquida / Ernesto Aurignac / Ramón Prats © Sergio Cabanillas, 2015

MAP (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Madrid. 2015-11-17)

Festival Internacional de Jazz de Madrid

  • Fecha: Martes, 17 de noviembre de 2015
  • Lugar: Auditorio del Centro Cultural Conde Duque (Madrid)
  • Grupo: MAP
    Marco Mezquida: piano
    Ernesto Aurignac: saxofón alto
    Ramon Prats: batería

Marco Mezquida / Ernesto Aurignac / Ramón Prats © Sergio Cabanillas, 2015
Marco Mezquida / Ernesto Aurignac / Ramón Prats
© Sergio Cabanillas, 2015

Después de haber asistido a un concierto de MAP, queda meridianamente claro que tenemos músicos de un nivel homologable o superior a otros que están trabajando fuera de nuestras fronteras. Los tres músicos que componen el trío, el saxofonista alto malagueño Ernesto Aurignac, el pianista menorquín Marco Mezquida y el baterista catalán Ramon Prats, cuentan con una contrastada trayectoria. En el Sindicato Ornette, Aurignac ya dio a conocer sus buenas maneras; Ramon Prats hizo lo propio en el Pandora Quartet; y Marco Mezquida ya cuenta con un amplio bagaje como gran y prolífico pianista.

Sin disco grabado hasta ahora, si alguien se ofrece a producirlo le recibirán con los brazos abiertos, el trío MAP se estrenó en el Festival de Madrid para dar buena muestra de la música que se puede de crear cuando se aúnan tres particularidades que se expresan libremente en un proyecto común. Porque en MAP la música fluye sin cortapisas, con múltiples aristas que se interfieren, se expanden y se juntan solidariamente. El concierto se desarrolló a través de piezas compuestas e improvisaciones en las que los tres músicos se sienten plenamente a gusto.

Marco Mezquida © Sergio Cabanillas, 2015
Marco Mezquida
© Sergio Cabanillas, 2015

Con esa plena libertad surgió un torrente de notas y sonidos, con Marco Mezquida utilizando el piano como instrumento percusivo, Aurignac fraseando con diferentes tonalidades y matices, y Ramon Prats marcando la senda de sus compañeros. La intensidad del trío va en aumento, y de repente puede entrar en vías más melódicas, más terrenales, con el piano y la batería a toda potencia. La mejor forma de expresarse de Aurignac es a través del free-jazz y el pianista no le va a la zaga. El fraseo de Aurignac puede elevarse hasta el infinito. El primer viaje musical de la noche finalizó tras veinte minutos de espontánea creatividad. En ese trayecto incombustible nos encontramos títulos como “Salt” y Discusión” de Marco Mezquida, y una pieza que Ernesto Aurignac se atrevió a calificar de música para un funeral.

Ernesto Aurignac © Sergio Cabanillas, 2015
Ernesto Aurignac
© Sergio Cabanillas, 2015

El segundo viaje compuesto por “Armando Rampas” de Marco Mezquida y “U” de Ramon Prats, se inició con diálogos entre pianista, con campanitas tibetanas y suave batería. La incorporación de Aurignac es de lo más sutil y brillante con un fraseo que poco a poco va encajando en el trío, quizá más limpio que en los anteriores. Entre medias sigue un dúo de piano y batería lleno de elementos coloristas con Mezquida conjugando variedad de sonidos. Mantiene la pulsación con las dos manos a modo de un pianista clásico, que se complementa con el fraseo lento de Aurignac, muy expresivo y que sirve de contrapunto. El trío consigue crear diversos ambientes demostrando que su entendimiento no es cuestión de un día.

Ramón Prats © Sergio Cabanillas, 2015
Ramón Prats
© Sergio Cabanillas, 2015

El tercer viaje se inicia como los anteriores, sin ninguna ruta marcada con la pieza “Coral” de Marco Mezquida, cuerdas del piano y balada al piano que es reforzada por la entrada del saxofonista con un fraseo ya muy limpio. Se establece un juego constante en el que los tres aportan para el grupo. En “Conan Canon”, de Ramon Prats, el trío brilló a gran altura con un solo estupendo de Aurignac.

Para terminar, el trío se marcó el clásico, “Body and Soul”, en el que Aurignac con un estilo a lo Ben Webster, Marco Mezquida y Ramon Prats mostraron su cara más melódica, aparcando por el momento su cara más intensa y por supuesto, más atractiva.

Texto: © Carlos Lara, 2015
Fotografías: © Sergio Cabanillas, 2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.