image_pdfimage_print

Angel Ontalva - Tierra Quemada (2015)Ángel Ontalva lidera el grupo progresivo, RIO, avant-rock y jazz-rock, October Equus desde aproximadamente el año 2006 con cinco trabajos publicados: October Equus, Charybdis, Saturnal, Permafrost e Isla Purgatorio. Al margen de este proyecto su carrera en solitario comprende Land of Rain and Steel, Mundo Flotante y algunas colaboraciones con el percusionista Vasco Trilla como En directo en el Festival L.E.M. o Aceite de perro, e incluso con el saxofonista Alfonso Muñoz como Éxtasis y Tormento de Camilla Sodoma entre otros. Amanda Pazos Cosse, Vasco Trilla, Víctor Rodríguez, y por supuesto, Ángel Ontalva son o han sido miembros de October Equus. Ahora forman parte del proyecto Tierra Quemada que firma el propio Ángel Ontalva.

¿Dónde empiezan y dónde acaban Ángel Ontalva u October Equus? ¿Es el uno prolongación del otro o son el mismo ente? En realidad son cuestiones que no parecen tener demasiado interés, sobre todo porque lo que importa es la obra en sí, y con ella vamos.

En Tierra Quemada la esencia es profunda y el oído tiene que estar atento. La concentración tiene que ser máxima si quieres alcanzar su secreto. Con cada escucha se revaloriza de personalidad en busca de un mensaje oculto y enigmático.

Obra compleja e instrumentalmente matizada con instrumentos que entran y salen de escena, que se entremezclan de forma poco conocida produciendo rock progresivo de altura condimentado de sutiles pinceladas étnicas que se aproximan al mundo árabe. (“Tarlaya Ektim Sogan” y “Tierra Quemada”). Especialmente original en “No return” donde la guitarra hurdy gurdy (zanfona) de Marc Egea se une matrimonialmente con la melódica de Víctor Rodríguez. En “Ugetsu” echa la mirada atrás en busca del setentero King Crimson más apacible y sereno. Pieza de largo tempo que combina la paleta de colores con soltura, precisión y maestría o en la brillante “El Telele” donde un mellotron (Víctor Rodríguez) oscurecido en un segundo plano, arropa al resto de la estructura instrumental. “Comanche” es una ventana abierta al rock naif, tan complejo que sorprende por su amalgama instrumental aportando riqueza a una conversación de mil lenguas. Pieza breve y título largo, lejana en el tiempo y cercana al sonido de Henry Cow es “Bicycles were quite popular in the Forbidden City”. El broche final con el toque fino y delicado de “Cobra Trap”, lugar donde las voces instrumentales encajan como piezas de un puzle, donde ninguna destaca pero todas son básicas; donde Víctor Rodríguez nos regala un sonido de sintetizador a la manera de Vangelis, donde Marc Egea pone una pincelada antigua con su guitarra hurdy gurdy, (zanfona, organistrum, symphonia o vielle à roue) Ángel Ontalva abraza a un tranquilo Robert Fripp.

© Enrique Farelo, 2015

Ángel Ontalva: Tierra Quemada

Músicos: Ángel Ontalva: guitarra y bajo eléctrico; Amanda Pazos Cosse: bajo eléctrico; Víctor Rodríguez: teclados y melódica; Pablo Hernández: saxos alto y soprano; Luiz Rocha: clarinete; Marc Egea: hurdy gurdy y duduk; Pablo Ortega: violonchelo; Vasco Trilla: Batería y percusión.

Composiciones: “Tarlaya Ektim Sogan”, “No return”, “Tierra Quemada”, “Ugetsu”, “El Telele”, “Comanche”, “Bicycles were quite popular in the Forbidden City” y “Cobra Trap”
Todas las composiciones de Ángel Ontalva.

Grabado en el 2014/2015. Publicado en 2015 por OctoberXart Records.