Louis Sclavis & Vincent Courtois (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Auditorio del Instituto Francés, Madrid. 2015-11-19) 1

Louis Sclavis & Vincent Courtois (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Auditorio del Instituto Francés, Madrid. 2015-11-19)

Festival Internacional de Jazz de Madrid

  • Fecha: Jueves, 19 de noviembre de 2015
  • Lugar: Auditorio del Instituto Francés (Madrid)
  • Grupo: Louis Sclavis & Vincent Courtois
    Louis Sclavis: clarinete y clarinete bajo
    Vincent Courtois: violonchelo

 

Louis Sclavis-Vincent Courtois II

 

Como ya viene siendo habitual el Instituto Francés se ha sumado un año más a la programación del Festival de Jazz de Madrid. En esta ocasión con un concierto unos días después del desgraciado atentado terrorista de París, en memoria de cuyas víctimas se guardó un emotivo minuto de silencio.

En el escenario, dos de los más destacados músicos de Francia: el clarinetista Louis Sclavis, asiduo visitante de Madrid, y el violonchelista Vincent Courtois, que también ha pasado en alguna ocasión por la capital. Un dúo para el que no existen fronteras entre la música clásica, la contemporánea y el jazz. En cualquiera de los formatos en que ambos creadores colaboren, ya sea en el cuarteto Napoli’s Walls, a trío con el piano de Aki Takase, o con el violinista Dominique Pifarély, dejan traslucir siempre una transparencia donde se confunden los estilos musicales.

Vincent Courtois

En las cuerdas del parisino Courtois pueden abarcarse desde los sonidos característicos de Marin Marais hasta los ritmos de Charles Mingus. Música bella que para nada suena a antigua, que está viva y que provoca en el oyente su capacidad de asombro.

Lo clásico y lo contemporáneo se rodean de muchos elementos del jazz, y las combinaciones que pueden llegar a formar ambos son infinitas.

Louis Sclavis

Si los instrumentos de cuerda marcan la línea más clasicista, Louis Sclavis al clarinete bajo puede acelerar su improvisación sin freno, pasando de una polka o una pieza sencilla a fraseos que recuerdan a Eric Dolphy en cuestión de minutos. Al ritmo de las cuerdas del violonchelo siempre planea la sombra del clarinete.

A su lado, Vincent Courtois realizó destacables solos haciendo gala de un perfecto dominio de su instrumento, tanto en los tonos medios como en los improvisados, extrayendo sus mejores sonidos. Sclavis supo poner el complemento perfecto para elevar el listón con sus precisos y brillantes fraseos al clarinete bajo o al clarinete, o bien mediante su respiración circular, recurso al que ya nos tiene acostumbrados este gigante del jazz europeo.

Texto: © Carlos Lara, 2015
Fotografías: © Enrique Farelo, 2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.