Rita Marcotulli European Leaders (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Madrid. 2015-11-23) 1

Rita Marcotulli European Leaders (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Madrid. 2015-11-23)

Festival Internacional de Jazz de Madrid

  • Fecha: lunes 23 de Noviembre de 2015.
  • Lugar: Auditorio del Centro Cultural Conde Duque (Madrid).
  • Grupo: Rita Marcotulli European Leaders Tour 2015
    Rita Marcotulli: piano y teclados, líder
    Klaus Hovmann: contrabajo
    Marilyn Mazur: batería, percusiones y voz
    Andy Sheppard: saxos tenor y soprano
    Nguyen Le: guitarra eléctrica

Rita Marcotulli-European Leaders

La pianista italiana Rita Marcotulli tiene un vasto bagaje artístico que viene refrendado por el hecho de haber trabajado al lado de artistas como Peter Erskine, Chet Baker, Steve Grossman, Joe Henderson, Enrico Rava, Aldo Romano, Joe Lovano, Charlie Mariano, Tony Oxley, Michel Portal, Richard Galliano o Kenny Wheeler entre otros, lo que le da unas posibilidades enormes a la hora de componer e interpretar su música.

Artista eclética forma European Leaders con el objetivo de dar rienda suelta a sus conocimientos y para ello se rodea de músicos de diversa procedencia y estilo.

Rita Marcotulli

Así, Klaus Hovmann, es un contrabajista danés de reconocido prestigio; Nguyen Le es un guitarrista franco-vietnamita que se aproxima al jazz-rock de los setenta introduciendo sonidos del lejano oriente; Andy Sheppard es un saxofonista británico de reconocida solvencia y habitual en ECM Records, al igual que la percusionista norteamericana Marilyn Mazur que fue colaboradora de Miles Davis o Jan Garbarek.

De esta guisa se presentaron en el festival de jazz de Madrid 2015, con la sana intención de bordear la world music y la fusión en general, valiéndose de la personalísima guitarra de Nguyen Le que la transforma en no sabría definir qué instrumento étnico asiático, o la propia Rita Marcotulli con los teclados o el piano preparado transformándolo en un sitar. La voz y las percusiones de Marilyn Mazur rememoran a los Weather Report y, Klaus Hovmann y sobre todo Andy Sheppard al sonido cool y europeo del sello de Manfred Eicher.

Marilyn Mazur

No en vano composiciones como “Simple” (Marilyn Mazur) me pone sobre la pista de la música hindú practicada por Charlie Mariano en su obra Bangalore de 1998 y en su maravilloso trabajo al lado del grupo alemán Embryo, We Keep On de 1972.

Andy Sheppard

En “Le Mains D’alice” de Andy Sheppard, la atmosférica, espacial, asiática y lisérgica guitarra de Nguyen Le nos invita a la meditación y el viaje astral con el acompañamiento de la voz clara y cristalina del saxo soprano de Andy Sheppard que llega a recordar al grupo Gong y su disco Shamal (1975).

Nguyen Le

Enérgicos y magníficos otra vez Andy Sheppard y Nguyen Le en su interactuación con el acompañamiento de las percusiones flotantes de Marilyn Mazur en “Bee” (Nguyen Le) con lo que aparentemente finalizó el concierto y la retirada del grupo a bastidores.

Marilyn Mazur-Andy Sheppard-Klaus Hovmann

Pero la insistencia del público obligó a los protagonistas a tocar una nueva pieza: “Hen Ho” de Nguyen Le, en la cual, el sonido avant-garde, las disonancias y concordancias del piano de Rita Marcotulli, el bajo de Klaus Hovmann, la batería de Marilyn Mazur con la guitarra de Nguyen Le y el saxo soprano de Andy Sheppard obligó a los asistentes a ponerse en pié para aplaudir y ovacionar a los European Leaders en su despedida.

 

Texto y Fotografías: © Enrique Farelo, 2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.