Bruce Barth © Sergio Cabanillas, 2015

Bruce Barth Quartet feat. Terell Stafford (Festival Jazz Tardor, Café del Teatre, Lleida. 2015-11-19)

XXII Festival Jazz Tardor

  • Fecha: Jueves 19 de Noviembre de 2015.
  • Lugar: Café del Teatre (Lleida).
  • Grupo:
    Bruce Barth: piano
    Terell Stafford: trompeta y fiscorno
    Masa Kamaguchi: contrabajo
    Stephen Keogh: batería

Bruce Barth Quartet feat. Terell Stafford © Sergio Cabanillas, 2015
Bruce Barth Quartet feat. Terell Stafford
© Sergio Cabanillas, 2015

Este año el veterano Jazz Tardor cumple 22 ediciones. El secreto de su longevidad y su buena salud: una programación muy cuidada basada en dos criterios, calidad y variedad. Para muestra, la programación de este año, que ha reunido, entre otras, propuestas de figuras del mainstream de la talla de Ernie Watts junto a eminencias de la fusión como Jeff Lorber, nombres de culto en el swing como Ray Gelato, y acercando de paso a los aficionados proyectos de nuevo cuño tan estimulantes como “Floating Bridges” de Paolo Tomaselli.

Una de las citas ineludibles de este año era el cuarteto de Bruce Barth. El pianista californiano mantiene una relación muy especial con Lleida (ciudad a la que incluso ha dedicado alguna de sus composiciones) y sus habitantes, lo que, sumado a la presencia como invitado del trompetista Terell Stafford, añadía un morbo especial a la cita de este año. Completaban la sección rítmica dos escuderos de toda confianza y viejos compañeros de fatigas: el contrabajista Masa Kamaguchi y el baterista Stephen Keogh.

Bruce Barth © Sergio Cabanillas, 2015
Bruce Barth
© Sergio Cabanillas, 2015

El repertorio de la noche se confeccionó alternando temas aportados por ambos protagonistas. El cuarteto calentó la noche con el blues “Petty Larceny” de Lee Morgan, a quien Terell Stafford dedica por completo su última grabación Brotherlee Love (Capri Records, 2015), de la que se escucharon varios cortes a lo largo de la noche y cuyo pianista es, además, el propio Barth. En este tema el solo de Stafford ya dejó entrever al público su clase y el sonido aterciopelado de su instrumento, antes de que sonara “Manaus At Dusk”, pieza muy reciente de Barth dedicada a la capital de Amazonas, que trajo aires latinos en su rítmica y una enigmática melodía ligeramente disonante donde Stafford, armado de fiscorno, protagonizó el primer solo antes de dar paso a una intervención abierta y exploratoria del piano. A continuación, la mano izquierda de Barth y el contrabajo sostuvieron al unísono un espléndido solo de batería de Keogh. La guinda del tema la puso un brillante ejercicio de llamada-respuesta entre el piano y el fiscorno de los protagonistas.

Terell Stafford © Sergio Cabanillas, 2015
Terell Stafford
© Sergio Cabanillas, 2015

Con la trompeta de nuevo en las manos, Stafford abordó su tema “Favor”, inspirado en “Amazing Grace”. Partiendo de una introducción a trompeta sola plagada de recursos expresivos, alusiones al blues callejero y relinchos equinos que por momentos trajo a la mente sonidos de Nueva Orleans, pronto se sumó el resto del cuarteto a ritmo de waltz para arroparle mientras protagonizaba un solo que era puro fuego. Tomó el relevo el pianista californiano para rivalizar con su compañero en la brillantez de su intervención, respondida calurosamente por el aplauso espontáneo del público. El cuarteto pisó el acelerador con “Joy Fall”, un original de Bruce Barth donde el público pudo disfrutar de su faceta improvisadora más abierta y desinhibida, un enfoque que proporcionó a Masa Kamaguchi el pie ideal para una explosiva intervención en solitario “a la libre”, enérgica y desenfrenada, marca de la casa.

Masa Kamaguchi © Sergio Cabanillas, 2015
Masa Kamaguchi
© Sergio Cabanillas, 2015

Uno de los momentos álgidos de la noche llegó cuando trompetista y pianista, solos sobre el escenario, protagonizaron una deliciosa versión a dúo del clásico de Billy Strayhorn “Daydream”, toda una delicatessen sonora plena de intimidad y comunicación, con un latido rítmico asombroso, que rubricó magistralmente Terell Stafford a solas con su fiscorno. El cuarteto puso fin a su actuación con “Vientos de La Rábida”, un profundo y respetuoso homenaje tributado por Bruce Barth a la música andaluza que, aun plagado de referencias al flamenco, huye de los tópicos habituales y que sirvió al protagonista para transitar de nuevo por caminos inexplorados en su solo. No faltaron en los últimos compases un vibrante solo de batería y un sabroso intercambio de ideas entre la trompeta y el piano, que finalizaron su intervención entre los aplausos de los asistentes.

Stephen Keogh © Sergio Cabanillas, 2015
Stephen Keogh
© Sergio Cabanillas, 2015

Obligados por el calor del público, los músicos del cuarteto volvieron a pisar el escenario para obsequiar al respetable con “Blue Monk” y una última delicia: una aproximación en balada al tema “Candy” de Lee Morgan, donde el trompetista tomó la sordina para deleitar por última vez a los presentes en una noche que queda para el recuerdo de los aficionados que se congregaron en el Café del Teatre.

Para los que quedaron con hambre de jazz, aún queda la recta final de esta exitosa edición del Jazz Tardor: el próximo viernes 27 visitará su escenario el saxofonista Jean Toussaint homenajeando a Art Blakey, el sábado 28 actuará la banda de la vocalista Tui Higgins con el pianista Xavier Monge y tendrá su clausura con el concierto de gospel de Navidad de Aba Taano.

Texto y fotos: © 2015  Sergio Cabanillas

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.