Agustí Fernández & Lucía Martínez © Sergio Cabanillas, 2015

Agustí Fernández & Lucía Martínez (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Auditorio Conde Duque, Madrid. 2015-11-20)

Festival Internacional de Jazz de Madrid

  • Fecha: Viernes, 20 de noviembre de 2015
  • Lugar: Auditorio del Instituto Francés (Madrid)
  • Formación: Agustí Fernández & Lucía Martínez
    Agustí Fernández: piano
    Lucía Martínez: batería y percusiones

Agustí Fernández & Lucía Martínez © Sergio Cabanillas, 2015
Agustí Fernández & Lucía Martínez
© Sergio Cabanillas, 2015

Con la excusa de la presentación de su recién editado disco, Desalambrado, Agustí Fernández y Lucía Martínez ofrecieron el toque más vanguardista del Festival de Jazz de Madrid. Un concierto de música libre improvisada, no apto para todos los públicos y considerado difícil para quien no esté familiarizado con esta música. Comienzos intimistas con toques abstractos, donde se vislumbra un viaje iniciático que en el fondo son muchos viajes en los que nunca se atisba el final. Lucía Martínez se ha especializado a base de estudio en manejar todo tipo de recursos de percusión, ya se trate de baquetas de tubo, cajas de ruidos, tubos de plástico.

Agustí Fernández © Sergio Cabanillas, 2015
Agustí Fernández
© Sergio Cabanillas, 2015

El concierto estuvo plagado de fragmentos puros de percusión, tanto de piano como de batería. Contemplar a Agustí Fernández deslizando los dedos por el piano, es semejante a un bailarín que se desplaza por el escenario con elegancia. A lo largo del concierto, ambos músicos hicieron un gran despliegue de energías siempre con contención. Otras fases más tranquilas con ciertos acompasamientos melódicos. Para Fernández, cualquier parte del piano sirve para crear ritmos.

Lucía Martínez © Sergio Cabanillas, 2015
Lucía Martínez
© Sergio Cabanillas, 2015

Pareciera que estuviéramos ante una performance. En la música de estos músicos no hay que intentar entender nada, hay que dejarse llevar por lo que ocurre en la sala, lo que el momento nos depara. Hay muchos ambientes sonoros caóticos, confusión, lo reconocible se insinúa, pero no se manifiesta, y donde el tiempo y el silencio son factores que adquieren valor. La dificultad de describir la música es un debate que no deja de latir entre críticos y aficionados, y más en una apuesta tan arriesgada como la de este dúo, cuya música será más apreciada fuera que dentro de nuestras fronteras.

Texto: © Carlos Lara, 2015
Fotografías: © Sergio Cabanillas, 2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.