Han Seung Seok & Jung Jaeil (I Festival JazzKorea 2015, Madrid. 2015-11-30) 1

Han Seung Seok & Jung Jaeil (I Festival JazzKorea 2015, Madrid. 2015-11-30)

I Festival JazzKorea 2015

  • Fecha: lunes 30 de Noviembre de 2015.
  • Lugar: Galería Han-ul (Planta Baja). Centro Cultural Coreano (Madrid).
  • Grupo:
    Han Seung Seok & Jung Jaeil
    Han Seung Seok: Vocales, tambor y abanico
    Jung Jaeil: Piano, electrónica, guitarras acústica y eléctrica y vocales.

Han Seung Seok & Jung Jaeil

No sé si en Corea la propuesta del dúo de Han Seung Seok y Jung Jaeil será considerada como jazz propiamente dicho, pero aquí en occidente nos parece o al menos a mí, que no lo es.

Lo que sí puedo asegurar es que es una propuesta que no dejó indiferente a nadie de los que ayer acudieron al concierto. La fusión entre la música vocal coreana (pansori) la experimentación, el rock progresivo, el blues o el teatro pusieron las bases de una música y un espectáculo diferente a todo lo que yo haya visto jamás. La creatividad y la frescura con que ambos coreanos encararon la noche fueron de lo más interesante y rico en matices que podría imaginar antes del comienzo.

Han Seung Seok 2

Lo que practican es música que sale del alma y va dirigida al alma, a la espiritualidad y al sentimiento profundo, valiéndose de la poesía y el dramatismo teatral para impresionar atreves de ademanes, gestos, muecas, monólogos y diálogos y expresiones variadas e imaginativas.

Han Seung Seok

No exenta de presencia sutil estuvo la música clásica o culta (como mejor prefieran) con pasajes que pudieran recordar a Stravinski o Mahler, sobre todo por medio del piano de Jung Jaeil (mas blusero y rockero con las guitarras acústica y eléctrica) y más de Word music Han Seung Seok en el tambor.

Jung Jaeil (2)

Especialmente turbador Han Seung Seok en sus monólogos vocales: recitativo, reflexivo, reivindicativo, acusador, rabioso y un sinfín de sentimientos paradójicos a flor de piel al que acompañó al piano, de manera exquisita, Jung Jaeil.

Jung Jaeil

Por unanimidad tan fervorosa y pasional como el concierto ofrecido se mostró el numeroso público que pidió un tema extra entre vítores y aplausos. “You, a Waterdrop” fue la composición elegida y perteneciente a su último y aclamado trabajo Abandoned del año 2014.

Una balada de corte envolvente, etérea y romántica con la que Jung Jaeil nos deleitó con su voz callada y el acompañamiento del piano a la que se sumó la voz de Han Seung Seok para poner el punto y final a una noche profundamente emotiva.

Texto y Fotografías: © Enrique Farelo, 2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.