Jean Toussaint Quartet © Sergio Cabanillas, 2015

Jean Toussaint Quartet. Roots & Herbs – Tribute to Art Blakey (Festival Jazz Tardor, Café del Teatre, Lleida. 2015-11-27)

XXII Festival Jazz Tardor

  • Fecha: Viernes 27 de Noviembre de 2015.
  • Lugar: Café del Teatre (Lleida).
  • Grupo:
    Jean Toussaint: saxo tenor
    Albert Bover: piano
    Masa Kamaguchi: contrabajo
    Stephen Keogh: batería

Jean Toussaint Quartet © Sergio Cabanillas, 2015
Jean Toussaint Quartet
© Sergio Cabanillas, 2015

En el último fin de semana del Festival Jazz Tardor destacaba la presencia en cartel del saxo tenor Jean Toussaint. El norteamericano afincado en Londres presentaba su tributo a Art Blakey, en recuerdo su militancia de cuatro años en la mítica banda del baterista, los Jazz Messengers, a partir de 1982. En su cita leridana se hizo acompañar por Albert Bover al piano y la misma base rítmica que sustentó magistralmente a Bruce Barth y Terell Stafford la semana anterior: Masa Kamaguchi en el contrabajo y Stephen Keogh en la batería.

Jean Toussaint © Sergio Cabanillas, 2015
Jean Toussaint
© Sergio Cabanillas, 2015

El cuarteto abrió el concierto con “Politely”, una composición de Bill Hardman, el trompetista reemplazado por Lee Morgan en los Jazz Messengers, que sirvió de marco para los primeros intercambios de solos que Bover aprovechó para citar “Take The A Train” en su primera intervención. Siguió el clásico de Benny Golson “Along Came Betty”, con brillantes discursos cruzados de Toussaint y Bover que despertaron los aplausos del público, antes de dar paso a un solo de contrabajo melódico y contenido, utilizando con maestría los silencios.

Masa Kamaguchi © Sergio Cabanillas, 2015
Masa Kamaguchi
© Sergio Cabanillas, 2015

Si bien el comienzo de la actuación estuvo ligado a la sobriedad y la ortodoxia, este planteamiento fue cambiando, eclosionando según avanzaba la noche y el grupo abrazaba el repertorio de su líder. La banda abordó “Vera Cruz”, un tema de Milton Nascimento que forma parte de su última grabación Tate Song (Lyte Records, 2014), interpretado a ritmo de bossa lento en el que el tenor abrió considerablemente su discurso en una intervención magnífica, arrastrando con él al resto de la banda, incluido Albert Bover, que replicó a su jefe de filas dejando volar su improvisación, liberado de ataduras temporales. Siguió el swing de “These Foolish Things”, donde brilló de nuevo Kamaguchi antes de que el tenor pusiera la guinda despidiendo el tema en solitario.

Albert Bover © Sergio Cabanillas, 2015
Albert Bover
© Sergio Cabanillas, 2015

La velada continuó con la energía de “Mood Mode”, un original que Toussaint presentó empleando su característico fraseo, esos zarpazos viscerales que recorren todo el registro del instrumento, antes de llegar a la melodía, en la que piano y contrabajo al unísono contestaron las frases del tenor, antes de dar paso al solo de batería. Tras semejante descarga, llegó el momento de la sensibilidad y el lirismo cuando el protagonista puso su voz a una exquisita interpretación de “Infant Eyes”, la joya que Wayne Shorter grabó en 1964 en su trabajo Speak No Evil, inundando de magia el Café del Teatre.

Stephen Keogh © Sergio Cabanillas, 2015
Stephen Keogh
© Sergio Cabanillas, 2015

De vuelta al repertorio de los Messengers, el tema elegido para cerrar el concierto fue “Moanin’” de Bobby Timmons. Albert Bover, incontestable toda la noche y más que eficaz como contrapeso en escena de Jean Toussaint, protagonizó un jugoso duelo de solos con el saxofonista que desembocó en un final desmelenado, plagado de discursos libre improvisados. La banda regresó tras la insistencia del público para despedirse con el festivo “Blues March”, donde la traca final corrió a cargo de un explosivo solo de batería de Stephen Keogh.

Sólo resta el concierto de Gospel de Navidad del próximo 10 de Diciembre, que este año corresponde al grupo africano Aba Taano, para finalizar la presente edición del ciclo Jazz Tardor, un certamen ya veterano que se encamina con paso firme y un balance muy positivo hacia su 25 aniversario, que tendrá lugar en 2018. De momento, los aficionados leridanos y los visitantes tendremos que esperar al próximo otoño para disfrutar de una nueva edición.

Texto y fotos: © 2015  Sergio Cabanillas

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.