Scott DuBois: Winter Light (ACT, 2015. CD) 1

Scott DuBois: Winter Light (ACT, 2015. CD)

Scott Dubois_Winter Light_ACT_2015Érase una guitarra a un guitarrista pegado,
érase un guitarrista superlativo,
érase un guitarrista desconocido,
érase uno de los mejores guitarristas de la actualidad.

Érase Scott DuBois, un guitarrista al que no se hace justicia y que debería estar en el pódium de los más grandes del momento, y que lo lleva siendo desde hace mucho.

Desde el año 2008 con Banshees pasando por Black Hawk Dance y Landscape Scripture hasta éste Winter Light, Scott DuBois ha contado con la misma formación: Thomas Morgan en bajo eléctrico, Gebhard Ullmann al saxofón tenor y clarinete bajo, y Kresten Osgood en la batería. En Winter Light, Scott DuBois lo ha bordado y así lo han reconocido los diversos medios más prestigiosos como: AllAboutJazz New York (Terrell Holmes), DownBeat Magazine (Paul de Barros), The New York Times (Nate Chinen) o Jazz Times (Steve Greenlee). Y éste humilde servidor no podía ser menos en elogiar lo que se elogia por sí mismo.

En Winter Light, Scott DuBois se adentra en un viaje que abarca desde la primera luz del día a la noche oscura en el solsticio de invierno. Obra, por tanto conceptual, concebida como un poema descriptivo-sinfónico divido en movimientos cinemáticos, valiéndose para ello del cool, el avant-garde e incluso de breves pasajes new age como si de un himno se tratase.

El juego del silencio y la quietud en el inicio, la lírica delirante, el quejido del clarinete bajo de Gebhard Ullmann en medio de la nada en “First Light Tundra”; la tensión tranquila desde los primeros compases en “Early Morning Forest” con un solo de Scott DuBois impresionante, impactante y “acalambrado”. La lírica poética, el ambient más atmosférico tan descriptivo como expresivo en “Late Morning Snow”; el sentimiento profundo, oscuro y nórdico en “Noon White Mountain”; la calma partiendo desde la tensión en “Afternoon Ice Fog; la presencia del tortuoso saxo tenor de Gebhard Ullmann que se retuerce en mil notas frente a las texturas ambient de Scott DuBois desembocan en un delirante final en “Evening Blizzard”. Los paisajes desolados, inhóspitos y nocturnos en “Night Tundra” ponen el epílogo a uno de los mejores discos del año.

© Enrique Farelo, 2015

Scott DuBois: Winter Light

Músicos: Scott DuBois: Guitarra eléctrica, Thomas Morgan: Bajo eléctrico, Gebhard Ullmann: saxofón tenor, bajo clarinete y Kresten Osgood: Batería.

Composiciones: “First Light Tundra”, “Early Morning Forest”, “Late Morning Snow”, “Noon White Mountain”, “Afternoon Ice Fog”, “Evening Blizzard”, “Night Tundra”
Todas las composiciones de Scott DuBois.

ACT records 2015 (9810-29)

 Grabado por Thomas Vang at The Village en Copenhague, Dinamarca el 29 de enero de 2015. Publicado por ACT en 2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.