image_pdfimage_print

WP_20151211_003

Oscalypso, Postcard to Bill Evans y (Dance to) The Early Music son, respectivamente, tres homenajes a músicos tan distintos como Oscar Pettiford (por el chelista Erik Friedlander), Bill Evans (por el pianista Bruno Heinen y el guitarrista Kristian Borring), y Wynton Marsalis (por el Nate Wooley Quintet).

Erik Friedlander_Oscalypso_Skipstone Rercords_2015Además de un contrabajista más que notable, Oscar Pettiford también fue chelista. En Oscalypso Erik Friedlander le rinde un homenaje para quitarse el sombrero. La elegancia en los arreglos (incluyendo a Michael Blake doblándose con sus saxos en momentos puntuales), y los magníficos solos de todos y cada uno de los músicos (además de Blake y Friedlander están Trevor Dunn al contrabajo y Michael Sarin a la batería) sirven para reivindicar las composiciones de Pettiford (algunas bien conocidas como “Tricotism”, “Bohemia After Dark”; otras como “Two Little Pearls” y “Cable Car” increíblemente bellas). Todo ello  consigue hacer de Oscalypso una grabación con un señorío intemporal. Uno de esos discos que una vez comienzan a sonar con “Bohemia After Dark” en el reproductor de música, no para hasta que termina con “Sunrise Sunset”.

Bruno Heinen - Kristian Borring_Postcard to BILL EVANS_Babel Label_2015Poco que añadir a la figura de Bill Evans como pianista y compositor a lo ya escrito. El pianista Bruno Heinen y el guitarrista Kristian Borring le rinden un sentido homenaje en Postcard To Bill Evans, en una propuesta que podría hacer pensar en las colaboraciones del propio Bill Evans con  Jim Hall. El grueso del repertorio es de la autoría del homenajeado (“Time Remembered”, “Peri’s Scope”, “34 Skidoo”, “Interplay”, “Five”, “Displacement”, “Show Type Tune”), aunque también hay espacio para una versión del clásico “All The Things  You Are” (en directo, en contraposición al resto del disco que está grabado en estudio), y para el tema compuesto por el pianista del que toma título la grabación. Melodías, interacción… un homenaje que se disfruta de principio a fin.

Nate Wooley Quintet_Dance to the Early Music_Clean Feed_2015(Dance To) The Early Music del trompetista Nate Wooley es un homenaje a Wynton Marsalis realizado por su quinteto, compuesto por Josh Sinton (clarinete bajo), Matt Moran (vibráfono), Eivind Opsvik (contrabajo) y Harris Eisenstadt (batería). Marsalis es muy controvertido como personaje en el mundo del jazz; como músico tiene unas capacidades técnicas innegables; como compositor, es autor de unas cuantas obras nada desdeñables. Al contrario de lo que suele ser habitual en las grabaciones publicadas por Clean Feed, en esta se incluye un texto del propio Wooley razonando las motivaciones por las que ha realizado esta grabación. No diremos aquí aquello de excusatio non petita… Sí añadiremos que Wooley (que arregla todos los temas) y compañía saben llevar esas composiciones a su campo, hacer de ellas unos terrenos de juego en los que tocar como ellos saben hacerlo -de un modo que no tiene mucho que ver con la forma de entender el jazz de Marsalis-, y salir triunfantes del envite, haciendo suyas las creaciones de este. Otro disco para disfrutar.

© Pachi Tapiz, 2015

HDO (Hablando de oídas) es un audioblog editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Los temas, las grabaciones, los músicos en HDO

  • “Bohemia After Dark”, “Tricotism”, “Two Little Pearls”, “Oscalypso”
    Erik Friedlander: Tribute to Oscar Pettiford (Skipstone Records, 2015)
    Erik Friedlander, Michael Blake, Trevor Dunn, Michael Sarin
  • “All The Things You Are”, “Peri’s Scope”, “34 Skidoo”
    Bruno Heinen / Kristian Borring: Postcard To Bill Evans (Babel Label, 2015)
    Bruno Heinen, Kristian Borring
  • “For Wee Folks”, “Blues”, “Skain’s Domain”
    Nate Wooley Quintet: (Dance To) The Early Music (Clean Feed, 2015)
    Nate Wooley Quintet: Nate Wooley, Josh Sinton, Matt Moran, Eivind Opsvik, Harris Eisenstadt