Daniel Cano, trompetista: Why Not?! Entrevista por Juanma Castro Medina 1

Daniel Cano, trompetista: Why Not?! Entrevista por Juanma Castro Medina

Daniel Cano es un joven trompetista nacido en Huelva que se ha hecho un hueco en el panorama jazzistico de nuestro país, a base de trabajo y buen hacer. Ha colaborado con músicos como Pedro Cortejosa, Paco Charlín, Bob Sands o Carlos Bermudo entre otros muchos. También ha formado parte de formaciones como O Sister, Ornetillos o Lakunza Brothers. Este chico, que soñaba con tocar la trompeta profesionalmente desde que pasó por la banda de su pueblo, Palos de la Frontera, se formó a caballo entre Huelva, Sevilla y San Sebastíán (Musikene), y se aventuró a “conquistar” tierras extranjeras, como buen palense, desembarcando en Londres y poniendo la guinda que le faltaba al pastel de su aprendizaje. Entre medias, un disco seminal que parece de extrema madurez, Don´t Touch The Blue. Tenemos la enorme suerte de tenerle con nosotros.

Daniel Cano Quintet_Don't Touch The Blue_Blue Asteroid_2014

Juan Manuel Castro: ¿Cómo te decantaste por la trompeta y por qué este instrumento y no otro?

Daniel Cano: Yo quería tocar en la banda de mi pueblo y el único instrumento disponible en ese momento era la trompeta, así que me conformé con ella. Tuve suerte, porque ¡me encantó desde el primer minuto!

Juan Manuel Castro: Sabemos que comenzaste en la banda de tu pueblo, Palos de la Frontera. ¿Qué importancia tuvo este inicio para que te decantaras profesionalmente por la música?

Daniel Cano: En la época en que yo empecé coincidimos una generación de gente que estábamos bastante ilusionados con pertenecer y tocar en una banda, así que fue muy estimulante para mi vivir todo aquello.

Juan Manuel Castro: ¿Cuándo fuiste consciente de que te ganarías el pan con la música?

Daniel Cano: Bueno, es tan difícil hacerlo que, en mi caso, no soy muy consciente de ello. Simplemente lucho para que eso sea posible. A veces no ha sido así, y tampoco pasa nada.

Juan Manuel Castro: ¿Cuándo y cómo te interesaste por el jazz?

Daniel Cano: Yo tendría unos 16 ó 17 años. Un amigo me puso una cinta de la GRP All Star Big Band, y lo primero que escuché fue un tema basado en “Cherokee” cuya melodía era el solo de Clifford Brown en este tema. Por supuesto, yo no conocía nada de eso. ¡Me gustó tanto que no he parado de interesarme por esta música desde entonces!

Juan Manuel Castro: ¿Qué otro tipo de música escuchas?

Daniel Cano: Escucho mucha música de los 60 y 70, discos de Jimi Hendrix, The Beatles, James Brown, Aretha Franklin, Betty Davis, The Doors, Pink Floyd. También me gusta Radiohead. Y compositores clásicos, Mahler, Stravinsky, Manuel De Falla, Richard Strauss.

Juan Manuel Castro: ¿Cómo te sientes tocando en un grupo tan “teatral” como O’Sister? ¿Tienes esa vis cómica/dramática que te ayuda a ello, o simplemente te limitas a tocar?

Daniel Cano: He de decir que para mí, es siempre un reto tocar con O’Sister. Ellos son magníficos y están muy metidos en lo que hacen y yo tengo que tratar de estar tan metido como ellos, en su estilo. Se toman lo que hacen muy en serio, y por eso tienen tanto éxito. Así que no puedo “limitarme a tocar” porque eso no funcionaría.

Juan Manuel Castro: ¿Qué nos puedes decir del cuarteto Ornetillos?

Daniel Cano: ¡Eso fue una experiencia apasionante! Empezó como un grupo de 4 amigos curiosos por la música de Ornette Coleman y Don Cherry, sin más información que los discos. Creo que es el grupo con el que he ensayado más horas de mi vida. Nos encerrábamos los fines de semana en un local para ensayar todo el día. Y no te exagero. Parábamos para comer y seguíamos. Tuvimos un montón de bolos y, como punto culmen, llegamos a la final del Concurso de Grupos de Getxo (2011). Creo que eso fue el contrapeso perfecto para la formación académica que estaba recibiendo.

Juan Manuel Castro: ¿Y de los hermanos Lakunza y del disco que grabaste con ellos?

Daniel Cano: Este grupo comenzó como un acercamiento al hard bop y al final ¡acabamos tocando nuestros propios temas! Nos dieron el Premio BBK con el cual pudimos grabar un disco. Ahora cada uno vivimos lo suficientemente lejos como para que no sea posible continuar con el grupo.

Juan Manuel Castro: ¿Nos puedes describir tu estilo?

Daniel Cano: No creo que yo sea el mas indicado para hacer eso. (risas)

Juan Manuel Castro: ¿Cuáles han sido o son tus influencias y cuáles son tus músicos favoritos?

Daniel Cano: Miles Davis, John Coltrane, Ornette Coleman, Kenny Wheeler, Freddie Hubbard…

Juan Manuel Castro: El mejor disco que has escuchado en tu vida es…

Daniel Cano: Difícil pregunta…digamos uno de mis favoritos, Gnu High, de Kenny Wheeler.

Juan Manuel Castro: Terminas la licenciatura de trompeta en Musikene y decides hacer las maletas y marchar a Londres ¿Por qué y cómo tomaste esta decisión? ¿Por qué Londres?

Daniel Cano: Why not?! Londres es una ciudad increíble. Supongo que me fui por curiosidad, por inquietud, por cambiar de ambiente, por ponerme nuevos retos. La verdad es que estoy muy contento aqui. Ya habrá tiempo de volver…

Juan Manuel Castro: Pero antes de marchar, decides cerrar una etapa y grabar algunas de tus composiciones. Esto se traduce en un discazo titulado Don’t Touch The Blue. ¿Qué podemos encontrar en él?

Daniel Cano: Pues no me fui antes precisamente por eso, porque queria cerrar esa etapa y pasar página. En el disco encontramos algunas de las cosas en las que he estado trabajando durante un periodo de más o menos 5 anos.

Juan Manuel Castro: Cuentas con músicos excepcionales: Pedro Cortejosa al saxo tenor y soprano, Wilfried Wilde a la guitarra, Paco Charlin al contrabajo y Jesús Pazos a la batería. ¿Por qué has contado con estos músicos y no con otros?

Daniel Cano: Porque, como bien dices, son músicos excepcionales, de un altísimo nivel creativo. Cada uno de ellos tiene las cualidades que busco en un músico de jazz y se toman esta musica muy en serio.

Juan Manuel Castro: Cuéntanos alguna anécdota con los músicos en el proceso de grabación, por favor.

Daniel Cano: Pues la verdad es que la grabación fue como la seda y no recuerdo nada significativo.

Juan Manuel Castro: ¿Por qué una guitarra eléctrica y no un piano? ¿Es para dar un toque más moderno, o tiene que ver con tu forma de tocar y los espacios que deja la guitarra?

Daniel Cano: Este disco lo veía con guitarra. Si te fijas, a veces funciona como instrumento armónico y a veces como instrumento melódico. Un piano puede hacer las dos cosas a la vez pero la guitarra lo tiene mas difícil por su constitución. Yo ni siquiera lo veo como guitarra, sino como Wilfried. Él es único.

Juan Manuel Castro: Es de justicia hablar del jovencísimo sello Blue Asteroid Record, ya que es el único dedicado exclusivamente al jazz en la capital hispalense. Y eso, con la que está cayendo es todo un logro. Además, tiene un corto (por ahora) pero excelente catálogo. Lo que sí está muy claro es que tienen como referencia a los majestuosos diseños y a las cuidadas ediciones de la Blue Note. ¿Cómo llegas hasta ellos?

Daniel Cano: Jorge Moreno es el creador de este sello y a su vez es uno de los fundadores del Café Jazz Naima de Sevilla. Como músico habitual de este sitio lo conocí allí. Ha sido y es un placer trabajar con él.

Juan Manuel Castro: Daniel, sé que eres muy reacio a contar nada de esto, pero… POR FAVOR, me tienes que decir lo que hay detrás del título del disco y de los de algunos cortes. No puede ser que cosas como “Sin Trom”, “¿Tú Siempre Tienes Que Ser El Mismo?”, “Buenordías” estén puestas al azar o sin sentido ninguno. Y no me vengas con que el título es el típico juego de palabras

Daniel Cano: (Risas) Prefiero que la imaginación de cada uno haga su propia versión de los hechos. ¡Así tiene mas gracia! Además, soy muy pudoroso para contar cosas que considero de mi intimidad. La música tiene que hablar por si misma.

Juan Manuel Castro: ¿Qué conciertos tienes a la vista?

Daniel Cano: Tengo un par de conciertos en España en diciembre y después de año nuevo tocaré con mi trio en Londres y en Canterbury. El 12 de Febrero toco en la Hacería, Bilbao. Podéis consultarlo en mi web: www.danielcanoamaro.com.

Juan Manuel Castro: ¿Cuando podremos disfrutar del segundo álbum de Daniel Cano como líder y qué encontraremos en él? ¿Qué planes de futuro tienes?

Daniel Cano: Pues eso depende de muchos factores, entre ellos el económico. No basta con tener el proyecto listo; luego hay que pagar el estudio, los músicos, las mezclas, el mastering, el diseño y, finalmente, las copias. Como puedes imaginar, eso es bastante pasta. Puedo decirte que ya estoy trabajando y componiendo para el siguiente álbum. Este llevará un hilo conductor que no te voy a desvelar aunque te adelanto que la instrumentación sera diferente.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.