Marco Mezquida & Manel Fortià: My Old Flame (Autoeditado, 2015; CD) 1

Marco Mezquida & Manel Fortià: My Old Flame (Autoeditado, 2015; CD)

Marco Mezquida & Manel Fortià: My Old Flame (Autoeditado, 2015; CD) 2

La imparable carrera de Marco Mezquida nos ha deparado, al igual que en 2014, un gran número de grabaciones en este casi fulminado año 2015. Desde su trabajo como sideman con Carlos Falanga Gran Coral (Underpool Records, 2015), pasando por el disco en directo y a piano solo Life in Terrassa (Underpool Records, 2015) y la publicación a dúo con Celeste Alias Llunàtics (Temps Records, 2015), hasta la reciente publicación con su trío My Friend Marko Cantabille (Fresh Sound Records, 2015) entre otros. Pero lo que es más llamativo no es la gran cantidad (que también), lo increíble es mantener tal nivel de excelencia, de inventiva, de capacidad de no perder ni por un segundo su personalidad pero al mismo tiempo encajando a la perfección. Mezquida trabaja sin freno pero con una absoluta seguridad (o tal vez sea precisamente por no parase a pensar demasiado) de lo que está haciendo.

Para esta ocasión, el pianista menorquín realiza un trabajo a dúo con el contrabajista Manel Fortià, del que precisamente reseñamos hace unos meses su trabajo como sideman para Vernau Mier en el disco Nebuloses D’Azimut (PSM Music, 2015). En My Old Flame (Autoedicion, 2015), trabajo discográfico que hoy tenemos el placer de reseñar, los dos músicos presentan un disco con nueve temas. Cinco temas propios (dos de Fortià y tres de Mezquida) y algunas versiones como “Researching Has No Limits” de Ornette Coleman o “Something” de George Harrison.

En prácticamente todo el álbum encontramos al Marco Mezquida más melódico. Al creador de belleza a través de la música, al músico que sabe condensar infinidad de estilos diferentes siempre con su sello inconfundible. Pero también al investigador de lo desconocido en algunos destellos geniales (como en los primeros minutos de “All Or Nothing At All” de Arthur Altman). El contrabajista y co-líder Manel Fortià ofrece un bello sonido a madera. Contundente. Sin limitar su instrumento. En algunas ocasiones percutiéndolo, en otras otorgando gran profundidad a la música. Sin duda un músico a tener muy en cuenta.

Entre los temas hay que destacar la revisión de “La hora fértil” y “Menguante” de Marco Mezquida, el primero publicado en su disco a piano solo La Hora Fértil (Whatabout Music, 2013), el segundo publicado recientemente con su trío aunque interpretado en concierto con múltiples formaciones en los últimos meses. Y lo que encontramos en el disco son versiones completamente distintas aunque siempre manteniendo la esencia inicial. Dando la impresión de que el tema se reinterpreta en directo añadiendo y cambiando según la magia que se crea al momento, es decir, acudiendo a la improvisación… a la composición instantánea. Puede que me equivoque pero me da la sensación de que se recupera un aspecto un tanto olvidado.

Un disco que evoca belleza. Desde la fotografía de la portada, pasando por las preciosas melodías creadas por Mezquida y Fortià, hasta la magia invisible pero tremendamente perceptible a través de la concentración. My Old Flame necesita de quietud y de saber escuchar. De olvidarse del mundo de los fast food. De las prisas innecesarias. Solo mantener la concentración e imaginar. ¿Tanto cuesta? Colocar el CD en el reproductor. Silenciar el smartphone. Olvidar las redes sociales solo una hora y morir de placer escuchando “Spring Is You”.

© Jesús Mateu Rosselló, 2015

Marco Mezquida & Manel Fortià: My Old Flame

Músicos: Marco Mezquida (piano) y Manel Fortià (contrabajo)

Composiciones: “Haden Song” (Manel Fortià), “All Or Nothing At All” (Arthur Altman), “La Hora Fértil” (Marco Mezquida), “Researching Has No Limits” (Ornette Coleman), “My Old Flame” (Arthur Johnston), “Maruxinha” (Marco Mezquida), “Menguante” (Marco Mezquida), “Spring Is You” (Manel Fortià) y “Something” (George Harrison)

Grabado y autoeditado en 2015.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.