image_pdfimage_print
  • Fecha: 24 y 25 de julio de 2015
  • Grupos:
    Lars Danielson & Mathias Eick Duo
    Fecha: Viernes, 24 de julio de 2015
    Lugar: Temple
    Componentes:
    Lars Danielson, contrabajo y violoncelo
    Mathias Eick, trompeta y contrabajo

    Tigran Hamasyan Trio Invite Mathias Eick
    Fecha: Viernes, 24 de julio de 2015
    Lugar: Carrières
    Componentes:
    Tigran Hamasyan, piano
    Sam Minae, bajo
    Arthur Hnatek, batería
    Mathias Eick, trompeta

    Magnus Öström Quartet
    Fecha: Viernes, 24 de julio de 2015
    Lugar: Carrières
    Componentes:
    Magnus Öström, batería
    Thobias Gabrielson, bajo
    Andreas Hourdakis, guitarra
    Daniel Karlsson, piano y teclados

    Impérial Orphéon
    Fecha: Sábado, 25 de julio de 2015
    Lugar: Exteriores de Junas y place de l’Avenir
    Componentes:
    Rémy Poulakys, acordeón y voz
    Gérald Chevillon, saxos
    Damien Sabatier, saxo

    Ólöf Arnalds
    Fecha: Sábado, 25 de julio de 2015
    Lugar: Temple
    Componentes:
    Ólöf Arnalds, voz y guitarra
    Skúli Sverrisson, guitarra

    Bugge Wesseltoft n’Friends With Erik Truffaz
    Fecha: Sábado, 25 de julio de 2015
    Lugar: Carrières
    Componentes:
    Bugge Wesseltoft, piano, teclados y percusión menor
    Erik Truffaz, trompeta y electrónica
    Dan Berglund, contrabajo y electrónica
    Ilhan Ersahin, saxo tenor
    Andreas Bye, batería

    Mathias Eick Quintet
    Fecha: Domingo, 25 de julio de 2015
    Lugar: Carrières
    Componentes:
    Mathias Eick, trompeta
    Andreas Ulvo, piano
    Erlen Viken, violín
    Audun Erlien, contrabajo
    Torstein Lofthus, batería

Comentario:

Penúltimo día del festival de Jazz de Junas. El “Temple”, de confesión protestante, albergó la primera actuación de la jornada, la del dueto escandinavo formado por el compositor, contrabajista y violoncelista Lars Danielson con el también compositor y trompetista Mathias Eick.

01_Lrs Dnlssn & Mth ck (©Joan Cortès)_24jul15_Tmpl_Jzz Jns

Sin duda la propuesta más redonda de las cuatro en las que participó el trompetista.

02_Lrs Dnlssn & Mth ck (©Joan Cortès)_24jul15_Tmpl_Jzz Jns

Una propuesta a base de temas líricos, bien alejados de cualquier estridencia, con todos los ángulos bien pulidos, de líneas serpenteantes y pausadas, con sonoridades plácidas y agradecidas, con trazos tradicionales, cantábiles y en algunos pasajes con cierto regusto religioso.

03_Lrs Dnlssn & Mth ck (©Joan Cortès)_24jul15_Tmpl_Jzz Jns

Una formación perfecta, sin acompañamientos percusivos. Temas presentados en su simplicidad y desnudez.

04_Lrs Dnlssn & Mth ck (©Joan Cortès)_24jul15_Tmpl_Jzz Jns

Ofrecieron un temario donde sobresalieron especialmente tres composiciones, dos de Danielson, “Blá” y “Tima” (conocida como “Waiting”, en la versión de la cantante Youn Sun Nah, que incluye en su tercer trabajo discográfico, Lento, en el cual, como en los dos anteriores, también interviene Danielson) y “Dakota” de Eick, pertenecientes a sus últimos y respectivos trabajos discográficos.

05_Tgrn Hmsyn tr + Mths ck & Mth ck (©Joan Cortès)_24jul15_Crrrs_Jzz Jns

En las “Carrières” Tigran Hamasyan al frente de su trío ofreció una primera parte totalmente testosterónica, acelerada, con constantes y trepidantes cambios.

06_Tgrn Hmsyn tr + Mths ck & Mth ck (©Joan Cortès)_24jul15_Crrrs_Jzz Jns

Con un resultado lo más parecido a la superposición de varias líneas quebradas y recompuestas desde diferentes vértices, sin espacio para el respiro. Un trío bien compactado, sin fisuras aparentes con un considerable nivel adrenalínico.

07_Tgrn Hmsyn tr + Mths ck & Mth ck (©Joan Cortès)_24jul15_Crrrs_Jzz Jns

Mediada la actuación se incorporó el trompetista Mathias Eick (en su tercera intervención en el festival), el cual suavizo de forma considerable la propuesta. Entraron en un entramado que no era ni de uno ni de los otros. Desdibujándose la derivada inicial y reubicándose en un espacio inconcreto.

08_Tgrn Hmsyn tr + Mths ck & Mth ck (©Joan Cortès)_24jul15_Crrrs_Jzz Jns

Cabe decir que Tigran es el pianista de las dos entregas de Liberetto de Lars Danielson. En la segunda también con la colaboración del trompetista noruego.

09_Mgns strm qrtt (©Joan Cortès)_24jul15_Crrrs_Jzz Jns

La jornada la cerró el grupo del baterista Magnus Öström (miembro del desaparecido EST), cuarteto que en la edición anterior tuvo que suspender su actuación por las inclemencias meteorológicas.

10_Mgns strm qrtt (©Joan Cortès)_24jul15_Crrrs_Jzz Jns

Desgranaron buena parte de los temas de su último trabajo discográfico Searching for Jupiter (2013), entre ellos, la atmosférica “The moon (and the air it moves), la balada “Mary Jane doesn’t live here anymore”, la dinámica y entrecortada “Through the sun”. Así como la peculiar “Weight of death” correspondiente a su anterior trabajo Thread of life (2011).

11_Mgns strm qrtt (©Joan Cortès)_24jul15_Crrrs_Jzz Jns

Al final interpretaron un tema todavía sin título. Desde el público les sugirieron el nombre de la población, Junas, propuesta que a Öström no le pareció desacertada.

12_Mgns strm qrtt (©Joan Cortès)_24jul15_Crrrs_Jzz Jns

Una mezcla de pop, rock, elementos repetitivos e improvisaciones, con ciertos ambientes melancólicos y sensaciones algo inquietantes. En algunos pasajes podrían acercarse al entorno fílmico de David Lynch, por un lado, y por otro a una banda sonora para una “road movie”, de espacios abiertos contemplados a velocidades medias.

La jornada del sábado, último día del festival, se inició a las 11 de la mañana, con un pequeño recorrido por los alrededores boscosos de la población, con un par de paradas musicales de unos veinte minutos cada una.

13_mprl rphn (©Joan Cortès)_25jul15_Bld_Jzz Jns

La primera con el excelente Rémy Poulakys, acordeón y voz lírica, extravertido de vitalidad encomiable. Poulakys es un músico versátil, con una remarcable capacidad y facilidad de navegar por distintos estilos musicales, jazz, música tradicional y el canto lírico. Nos ofreció una notable muestra de ello, con un tema que habíamos escuchado al excelente dúo Peirani-Parisien, interpretando al primero con el instrumento común y emulando el saxo soprano del segundo con su voz. Remató la breve actuación con uno de sus temas bandera “Una furtiva lágrima” de Donezetti.

14_mprl rphn (©Joan Cortès)_25jul15_Bld_Jzz Jns

Pocos metros después nos encontramos con los saxofonistas Gérald Chevillon y Damien Sabatier, ambos con Poulakys, miembros del cuarteto Impérial Orphéon (en Junas en versión de trío), con una propuesta mucho más cercana a los terrenos de la libre improvisación.

15_mprl rphn (©Joan Cortès)_25jul15_Plc d l'vnr_Jzz Jns

Un par de horas después y en plena digestión de la “paëlla” comunitaria, los tres músicos ofrecieron un concierto ecléctico, des de la música popular, hasta la lírica, pasando por la música brasilera y el jazz, con alguna que otra deriva hacia el free.

16_mprl rphn (©Joan Cortès)_25jul15_Plc d l'vnr_Jzz Jns

Vitalidad, frescura y calidad plenamente contrastada.

17_mprl rphn (©Joan Cortès)_25jul15_Plc d l'vnr_Jzz Jns

La última actuación en el Temple corrió a cargo de la cantante islandesa Ólöf Arnalds –violinista de formación clásica y autodidacta de la guitarra-, que ofreció un repertorio totalmente folk, bien alejado de los territorios jazzísticos.

18_lf rnlds (©Joan Cortès)_25jul15_Tmpl_Jzz Jns

Una selección de temas tradicionales notablemente acompañados por el guitarrista Shuli Sverrisson.

Apenas un par de horas después, en las canteras, dio comienzo la actuación, para el que suscribe, más suculenta y remarcable de todo el festival.

19_Bgg Wssltft n'Frnds (©Joan Cortès)_25jul15_Crrrs_Jzz Jns

N’Friends de Bugge Weseltoft con Erik Truffaz, desarrollaron un entramado dinámico, musculado y cambiante, que bien podría inscribirse entre un cruce de las últimas formaciones acústicas y las primeras eléctricas del tótem Miles Davis.

20_Bgg Wssltft n'Frnds (©Joan Cortès)_25jul15_Crrrs_Jzz Jns

Un quinteto perfectamente conjuntado, a pesar de alguna que otra jugarreta de niño travieso protagonizada por el cabeza de banda.

21_Bgg Wssltft n'Frnds (©Joan Cortès)_25jul15_Crrrs_Jzz Jns

Un ensamblaje configurado por la redondez y potencia del sonido del saxo tenor del sueco-turco Ilhan Ersahin, la solidez del contrabajo, con y sin pedales, de Dan Berglund (en la edición anterior se presentó con su grupo, Tonbruket), con los contrapuntos de la trompeta, pasada por diferentes artilugios electrónicos, de Erik Truffaz, así como la seguridad del baterista Andreas Bye, que en algunos pasajes quedó desdibujado o tapado por las figuras rítmicas grabadas, in situ, por Bugge. Un Bugge, que tanto en el piano acústico como en el Fender estuvo esplendido, a la vez que un incansable jaleador a lo largo de todo el concierto.

22_Bgg Wssltft n'Frnds (©Joan Cortès)_25jul15_Crrrs_Jzz Jns

Una actuación a la altura de la recreación, también con Berglund, de “A Love Supreme”, en el cincuenta aniversario de la composición de uno de los grandes maestros del jazz, John Coltrane. Proyecto que pudimos disfrutar en su día en el 16º Festival de Jazz de Vic.

23_Bgg Wssltft n'Frnds (©Joan Cortès)_25jul15_Crrrs_Jzz Jns

Tanto en aquella ocasión como en esta, con unos bises por debajo de lo desarrollado en los respectivos conciertos, que poco o nada aportaron pero que tampoco llegaron a deslucirlos.

24_Bgg Wssltft n'Frnds (©Joan Cortès)_25jul15_Crrrs_Jzz Jns

El último concierto de la jornada y a su vez del festival correspondió al quinteto de Mathias Eick. La cuarta actuación con la presencia del trompetista noruego en tan sólo tres jornadas.

25_Mths ck Qntt (©Joan Cortès)_25jul15_Crrrs_Jzz Jns

Una presencia que llegó a empañar, por reiterativa, buena parte de su concepción musical, pausada y lírica, en algunos momentos incluso en exceso. Todo de aparente simplicidad y fragilidad, con pocas notas, constantemente buscando atributos melódicos, con retazos almibarados y de banda sonora de qualité.

26_Mths ck Qntt (©Joan Cortès)_25jul15_Crrrs_Jzz Jns

Eick, hasta la fecha, tiene tres trabajos publicados por el sello ECM. El último Midwest (2015), recoge sus impresiones a lo largo de un viaje por los Estados Unidos y Canadá.

27_Mths ck Qntt (©Joan Cortès)_25jul15_Crrrs_Jzz Jns

Los pasajes más anímicos y dinámicos de la actuación correspondieron a los músicos de su banda, en sus respectivos solos, que explosionaron la tranquilidad temática, haciéndola crecer de forma exponencial, dejando marca de la solidez instrumental de cada uno de ellos.

28_Mths ck Qntt (©Joan Cortès)_25jul15_Crrrs_Jzz Jns

En el bis, Eick, se libró de las ataduras y corsés característicos de su “marca musical” para mostrarnos otra faceta, mucho más a juego con las partes libres desarrolladas por sus acompañantes.

29_Mths ck Qntt (©Joan Cortès)_25jul15_Crrrs_Jzz Jns

A modo de resumen, de todo el festival, seleccionaríamos las partes más escandinavas de “Sly & Robbie meet Nils Petter Molvaer”, el trabajo sin ínfulas aparentes de “Palomar Trio”, la dinámica festiva, free y multifacética de “Impérial Orphéon” –en sus dos vertientes, la del recorrido y la del concierto- y toda la, sin el bis, de “Bugge Wesseltoft N’Friends”.

30_Mths ck Qntt (©Joan Cortès)_25jul15_Crrrs_Jzz Jns

Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2015