Festival “Les Nits d’Eus”. (Eus, Francia. 2015-09-13) 1

Festival “Les Nits d’Eus”. (Eus, Francia. 2015-09-13)

  • Fecha: domingo, 13 de setiembre de 2015
  • Lugar: Maison du Temps Libre, Eus, Francia
  • Grupos:
    NantoSuelta
    Friedericke Schulz, voz, violín y fídula
    Bernard Revel, guitarra
    Steady Rollin’Man
    Philippe Mouratoglou, voz y guitarras
    Jean-Marc Foltz, clarinet y clarinet bajo
    Bruno Chevillon, contrabajo

Comentario:

El pasado 13 de setiembre nos desplazamos hasta la “Maison du Temps Libre”, de la pequeña y bella población de Eus (situada en la comarca francesa del Conflent), desde donde se puede disfrutar de una remarcable perspectiva de la montaña del Canigó, desde su cima (2784m), hasta su base, repleta de árboles frutales.

Previamente habíamos utilizado las dos jornadas precedentes para visitar la 27ª edición de “Visa pour l’Image” (festival Internacional de fotoperiodismo), que se celebraba en la vecina ciudad de Perpiñán.

01_Vs pr l'mg (©Joan Cortès)_gls ds Dmnicns_Prpignn

En esta edición el festival fotográfico no contó con la habitual y emblemática presencia de “World Press Photo”, hecho que no desmereció para nada el global de las 26 exposiciones, más bien al contrario, al darle una configuración más propia y homogénea. Las diferentes exposiciones, como viene siendo habitual, se repartieron entre diferentes espacios de la población, aunque mayoritariamente estaban ubicadas en el recinto del “Couvent des Minimes”.

02_Vs pr l'mg (©Joan Cortès)_gls ds Dmnicns_Prpignn

De esta edición destacaríamos especialmente seis trabajos, “Somalia hecha añicos” de Mohamed Abdiwahab; “Epidemia de Ébola” de Daniel Berehulak; “El cáncer, una historia de familia” de Nancy Borowick; “Perú, valle sagrado” de Juan Manuel Castro Prieto; “Río Congo, reportaje en el corazón de la leyenda” de Pascal Maitre; y el premio PixPalace 2015, “La crisis de la vivienda en España y los desahucios” de Andrés Kudacki.

En la web del festival se pueden ver seis imágenes de cada una de las exposiciones, imágenes que vienen a ser las mismas que las editadas en el catálogo de papel. Catálogo anual que se viene editando desde el año 2008, coincidiendo con su vigésima edición.

03_Vs pr l'mg (©Joan Cortès)_gls ds Dmnicns_Prpignn

Nos resituamos en Eus, donde asistimos a la jornada de clausura del festival “Les Nits d’Eus”, un festival de música ecléctica, que abarca desde la música clásica hasta el jazz, pasando por el blues, el rock, la tradicional o la “cançó” (no olvidemos que Eus está ubicado en la denominada Catalunya Nord).

04_NntoSlt (©Joan Cortès)_13set15_Msn d Tmps Lbr_Ls Nts d's

A las 18:00 dio comienzo la primera parte de la velada, con el dúo “NantoSuelta” formado por Friederike Schulz y Bernard Revel, con un temario procedente de diferentes latitudes europeas, de Irlanda y Escocia (“The first swallow”, “Farewell Nancy” o “The old turf fire”) enlazados con otros de Córcega, Provenza y de Languedoc (“Ount eres tu” o “De matinet”). Un trabajo a base de temas populares con un fuerte regusto de música tradicional antigua.

05_NntoSlt (©Joan Cortès)_13set15_Msn d Tmps Lbr_Ls Nts d's

La segunda parte devino nuestro tercer encuentro, en tres años, con una propuesta del singular sello francés “Vision Fugitive”. En el 2013 fue el proyecto “Virochas” del cuarteto del clarinetista Jean-Marc Foltz; en el 2014 “Visions Fugitives” del dúo del citado clarinetista con el pianista Sthephan Oliva; y en esta ocasión “Steady Rolin’Man” del guitarrista Philippe Mouratoglou con Bruno Chevillon y nuevamente con Jean-Marc.

06_Phlpp Mrtgl (©Joan Cortès)_13set15_Msn d Tmps Lbr_Ls Nts d's

De alguna forma el binomio “Visa pour l’image/Vision Fugitive” se nos está reconvirtiendo, gratamente, en sinónimo.

07_Phlpp Mrtgl (©Joan Cortès)_13set15_Msn d Tmps Lbr_Ls Nts d's

Vision Fugitive, es un sello discográfico formado por Foltz y Mouratoglou con el diseñador y grafista Philippe Ghielmetti, quienes a su vez cuentan en todas sus portadas, diez hasta la fecha, con pinturas del dibujante y guionista de cómics, Emmanuel Guibert. Cada proyecto deviene, por sí mismo, una obra conceptual. La última corresponde al piano solo de Stanley Cowell, relacionada con la historia de los origines de la lucha de los afroamericanos para obtener el reconocimiento de sus derechos civiles.

08_Phlpp Mrtgl (©Joan Cortès)_13set15_Msn d Tmps Lbr_Ls Nts d's

Steady Rolin’Man, que data del 2012, recoge una selección de once temas de uno de los bluesman más influyentes, Robert Johnson (1911-1938). Cuatro de estos temas también los grabó Eric Clapton, en el 2004, en su disco Me and Mr. Johnson. Dos concepciones totalmente diferentes de encarar los temas originales del cantante y guitarrista estadounidense.

09_Phlpp Mrtgl (©Joan Cortès)_13set15_Msn d Tmps Lbr_Ls Nts d's

La concepción de guitarrista y cantante, Philippe Mouratoglou -en Eus utilizó hasta tres guitarras diferentes- consiste en hacer confluir, conjugar, a lo largo del todo el proyecto, diferentes concepciones musicales, blues, folk, jazz e improvisación, conformándolas desde una perspectiva plenamente contemporánea, e incluso, en ocasiones con cierto regusto sonoro de entorno teatral, sin por ello perder, ni desvirtuar, la concepción original de los temas.

10_Phlpp Mrtgl (©Joan Cortès)_13set15_Msn d Tmps Lbr_Ls Nts d's

Cuenta con dos músicos de primer nivel de la escena jazzística e improvisadora hexagonal y europea, amantes, ambos, de jugar en escenas bien diferentes.

11_Phlpp Mrtgl (©Joan Cortès)_13set15_Msn d Tmps Lbr_Ls Nts d's

El contrabajista Bruno Chevillon (Marc Ducret Trio, Caravaggio e inicial director artístico y contrabajista de l’Orchestre National de Jazz de Olivier Benoit, entre otros), extrae de su instrumento un sonido nítido, redondo y robusto, que tanto puede obtener al pulsar, fregar o percutir sus cuatro cuerdas con los dedos, una púa o el arco, u otros elementos afines, para extraer en cada momento el mejor resultado, según requiera cada situación.

12_Phlpp Mrtgl (©Joan Cortès)_13set15_Msn d Tmps Lbr_Ls Nts d's

Jean-Marc Foltz, clarinete y clarinete bajo, es el tercer vértice perfecto de este proyecto. Amante de la música sin fronteras estilísticas y cómplice del juego con el silencio, de construir en y con él, además de dejar clara muestra del dominio de sus dos clarinetes.

13_Phlpp Mrtgl (©Joan Cortès)_13set15_Msn d Tmps Lbr_Ls Nts d's

Cabe decir que el disco compacto de este proyecto incluye un libreto con 18 fotografías, en blanco y negro, del polivalente y fotógrafo social, Ben Shahn (1898-1969), realizadas entre 1935 y 1941, para la “Farm Security Administration”, período en el que colaboró con otros dos grandes fotógrafos, Dorothea Lange y Walker Evans.

14_Phlpp Mrtgl (©Joan Cortès)_13set15_Msn d Tmps Lbr_Ls Nts d's

Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.