Ole Swing: Swing Ibérico (Youkali Music, 2012) 1

Ole Swing: Swing Ibérico (Youkali Music, 2012)

Ole Swing: Swing Ibérico (Youkali Music, 2012) 2
En España la fusión entre la música popular y el jazz ha tenido y tiene un representante por antonomasia que es el jazz flamenco. Sin embargo, no es la única existente. A vuela pluma, no habría más que recordar los trabajos del contrabajista Baldo Martínez con la música de Galicia y el norte de Portugal, o al saxofonista navarro Josetxo Goia-Aribe, que en su última aventura ha experimentado con la jota navarra. Además de las músicas con una localización geográfica específica, está la copla, género popular en España a lo largo del siglo XX. Hace unos años una de las representaciones más brillantes de este encuentro la proporcionó el disco (y los correspondientes conciertos) de Martirio titulado Coplas de Madrugá en el que Maribel Quiñones interpretaba algunos de los hitos de ese género acompañada por un trío de jazz de campanillas: Chano Domínguez, Javier Colina y Guillermo McGill.
El cuarteto Ole Swing echa mano de ese legado, aunque en su caso lo lleva de la mano con el gipsy jazz. Los guitarrista Paco Rivas y Fernando Bellver, el contrabajista Gerardo Ramos y el violinista Raúl Márquez releen unos cuantos clásicos populares: “Ojos Verdes”, “La bien pagá”, “El emigrante”, “Ay pena penita pena”, “España cañí”. La ausencia (salvo en un par de temas) de voz en el grupo permite que se atrevan con la “Danza ritual del fuego” del mismísimo Manuel de Falla. Todas sus recreaciones presentan nuevos matices respecto de los temas originales, al menos de sus versiones más conocidas. Sus versiones, sin apartarse de los terrenos inventados décadas ha por Django Reinhardt y Stephane Grappelli, incorporan un cierto toque de blues, valsifican alguno de los temas, o incluso muestran en alguno de los temas melodías que traen a la memoria a compositores clásicos como Pablo Sarasate.

Mención aparte merece el apartado vocal con la participación en sendos temas de los cantantes Toni Zenet (que en “La bien pagá” se atreve con el scat) y Eva Durán (“Te lo juro yo”) con los que consiguen (especialmente con el cantante) dos de los momentos más memorables del disco.

© Pachi Tapiz, 2012

Ole Swing: Swing Ibérico (Youkali Music, 2012) ****

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.