image_pdfimage_print
La labor documentadora de Martin Davidson por medio la discográfica Emanem es digna de los mayores elogios. Además de la puesta en circulación de propuestas actuales, una parte muy importante de sus referencias tiene que ver con una labor que se podría calificar como documentadora. Esto lo lleva a cabo por medio de la reedición de material ya publicado (tanto de Emanem como de otros sellos), así como por la puesta en circulación de material inédito.
one four and two twos está relacionado con ambos aspectos. Por un lado, los cinco primeros temas sirven para reeditar una grabación del baterista John Stevens, el contrabajista Barry Guy (que también hace uso de la electrónica), el saxofonista Evan Parker y el trombonista Paul Rutherford que ya había sido publicada con anterioridad en los sellos View y Konnex. En estos temas, grabados en estudio en 1978, los cuatro músicos, unos viejos conocidos que ya habían grabado juntos en la década de los años 60 en el Spontaneous Music Ensemble, se lanzan a una sesión de improvisación en la que prima la energía, catalizada por el magnífico diálogo entre los cuatro músicos. Su propuesta varía entre lo free y la improvisación libre. Los temas van de la brevedad de “5, 4, 4” (apenas minuto y medio) a los casi veinte de “4, 4, 4”.
Para la edición en Emanem se han añadido cinco temas inéditos de estos cuatro músicos, aunque agrupados en los dúos Rutherford Guy (grabado en 1979) y Stevens Parker (1992), que muestran un nuevo paso adelante en unas relaciones musicales que en esos momentos ya estaban establecidas desde hace años por estas primeras figuras de la libre improvisación británica. En el caso de Evan Parker y Barry Guy (los dos supervivientes de este cuarteto), cuatro décadas después, en 2012 concretamente, esta relación continúa activa y en un magnífico punto creativo.
© Pachi Tapiz, 2012
John Stevens, Paul Rutherford, Evan Parker, Barry Guy: one four and two twos (Emanem, 2012) **** http://www.emanemdisc.com