Ivo Perelman: tres tríos en Leo Records 1

Ivo Perelman: tres tríos en Leo Records

Ivo Perelman: tres tríos en Leo Records 2
Ni una ni dos, sino son tres las grabaciones del saxofonista y pintor brasileño Ivo Perelman publicadas en la tanda de novedades de Leo Records del pasado mes de noviembre de 2012. Tres nuevos escalones en una discografía que en los últimos meses ha tomado un renovado impulso. En este periodo son diez las referencias que han aparecido publicadas en el sello británico.
Ivo Perelman: tres tríos en Leo Records 3Estas tres últimas grabaciones tienen varias características en común. La primera es que todas ellas se han grabado en los últimos meses. En concreto, entre diciembre de 2011 –Living Jelly– y junio/julio de 2012 –the clairvoyant, the gift-. Aunque uno de los objetivos de una grabación es hacer que la música perdure en el tiempo, no deja de producir un cierto placer el poder escuchar esta música en un plazo tan corto desde su creación. Especialmente en el caso de músicos que como los que aparecen en estas grabaciones no son habituales en nuestros escenarios. La segunda coincidencia es que las tres son grabaciones en trío. La tercera es que todo el material incluido son improvisaciones creadas por los músicos implicados en estos tres CD: Perelman, el guitarrista Joe Morris, el pianista Matthew Shipp -el único que además del saxofonista aparece en más de una grabación-, el contrabajista Michael Bisio, y los bateristas Whit Dickey y Gerald Cleaver. Todos estos músicos tienen una amplia experiencia en los terrenos de la libre improvisación, y por tanto no debiera extrañar que cada una de ellas posea un carácter propio y definido. Tampoco la capacidad para interactuar manteniendo un intenso diálogo.
Ivo Perelman: tres tríos en Leo Records 4La grabación con Morris y Cleaver es la que contiene las improvisaciones más extensas, sobrepasando todas ellas los ocho minutos de duración. Tanto en esta como en el resto de grabaciones, los músicos son capaces de ofrecer una música con distintos matices. Así hay momentos en los que prima lo melódico, frente a otros guiados por el expresionismo; pasajes en los que una cierta calma contrasta frente a otros en los que impera el nerviosismo y una cierta urgencia. De ese modo en Living Jelly los cinco temas resultan muy diferentes entre sí. The Gift, con Shipp y Bisio, contiene unas improvisaciones que duran entre tres y trece minutos. En esta ocasión aparecen entre esas creaciones instantáneas referencias a clásicos como Bill Evans y Thelonious Monk; también a la música del cine negro o al hardbop, y cómo no, al free jazz de figuras como Archie Sheep y Albert Ayler. Finalmente, the clairvoyant con Shipp (nuevamente) y Dickey es un trío en el que Ivo Perelman es el protagonista fundamental, ya que en una parte de los temas sus dos compañeros crean el sustento para que el saxofonista pueda improvisar a plena máquina, mostrando un manejo de la dinámica de la música al alcance de muy pocos.

© Pachi Tapiz, 2012

Ivo Perelman, Joe Morris, Gerald Cleaver: Living Jelly (Leo Records, 2012) ****
Ivo Perelman, Matthew Shipp, Michael Bisio: the gift (Leo Records, 2012) ****
Ivo Perelman, Matthew Shipp, Whit Dickey: the clairvoyant (Leo Records, 2012) ****
http://www.leorecords.com

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.