Jon Irabagon por partida doble 1

Jon Irabagon por partida doble

El saxofonista Jon Irabagon estrena su nuevo sello Irabbagast Records con dos grabaciones de carácter muy diferente. En ambos casos son la segunda entrega de sendos proyectos: el quinteto Outright! y I Don’t Hear Nothin’ But The Blues (que ha pasado de ser un dúo junto al baterista Mike Pride,a un trío con la adición del guitarrista Mick Barr).
idonthearnothinEn el caso de este último grupo, la obra Appalachian Haze consiste en un tema improvisado de 48 minutos con un planteamiento y duración similares a los de la primera entrega de este proyecto, o al de otra grabación de Irabagon como Foxy , aunque en aquella ocasión el disco se extendía hasta los límites de la duración del CD. En esta entrega, el trío sugiere más que lo que ofrece. Las posibilidades que lleva implícita la improvisación en directo de estos tres músicos son múltiples, siendo la grabación en CD una de las posibles proyecciones en la realidad de ese multiverso, que en esta ocasión se queda en un estado de gran energía en el que parece más importante mantener ese status quo que desarrollarlo a partir de un diálogo con diversos estados energéticos, anímicos y emocionales. En directo una propuesta así resulta deslumbrante y muy efectiva. Sin embargo un CD permite realizar un muestreo a lo largo de distintos momentos, escuchar y reescuchar, lo que elimina la magia de la inmediatez del directo.

jonirabagon2El caso de Un Hinged es muy diferente. El disco tiene una presentación muy divertida con su portada, fotos interiores y grafismos con las que rinde homenaje a los grupos de rap. No faltan limusinas, bastones, collares, botellas de champán, billetes de cien dólares, pelotas de baloncesto y unas chicas despampanantes. Sin embargo el contenido musical poco tiene que ver con ese estilo. A lo largo de los diez temas (nueve composiciones de Irabagon más una peculiar versión de “Take Five” de Paul Desmond) el saxofonista realiza un recorrido por distintos estilos del jazz (hay jazz fusion, hard-bop, un toque latino, rhythm-and-blues, jazz para gran orquesta) acompañado por un gran quinteto base (Ralph Alessi -trompeta-, John Hébert -contrabajo-, Tom Rainey -batería- y Jacob Sacks -pianos y teclados), y puntualmente por The Outright! Jazz Orchestra (con Kirk Knuffke, Ingrid Laubrock, Sam Kulik, Moppa Elliott, Terrence McManus o Eivind Opsvik entre muchos otros). Sin embargo el interés de la propuesta va y viene de un tema a otro. Como planteamiento resulta muy atractivo, pero el problema es que faltan (o más bien sobran) unas composiciones que consigan que la grabación termine de despegar.

© Pachi Tapiz, 2012

Jon Irabagon with Mike Pride and Mick Barr: I Don’t Hear Nothin’ But The Blues. Volume 2: Appalachian Haze (Irabbagast Records, 2012) ***
Jon Irabagon’s Outright!: Un Hinged (Irabbagast Records, 2012) ***

http://jonirabagon.com/

Print Friendly, PDF & Email

4 comentarios

  1. Te aseguro que en directo es conveniente ir provisto de tapones para los oídos si no quieres quedarte sordo, a mí todavía me pitan los oídos solo de recordarlo.

  2. A ver si hay suerte de verlo en directo por aquí. ¿Con qué formación lo viste tú? Yo lo he hecho con los Mostly Other People Do The Killing, que por cierto, sacan disco en febrero.
    Espero que todo vaya bien. Un abrazo.
    Pachi

  3. Con la misma del primer CD que comentas, con Mike Pride y Mick Barr.
    Con los MOPDTK ya lo ví también por fin y además en versión extendida homenaje a Dolphy, pero lo del trío es ruidismo extremo que no tiene nada que ver.

  4. En directo ese trío tiene que ser toda una sensación. Un concierto de esos que te dejan pegado al asiento y sin respiración. A ver si hay suerte y esta primavera – verano traen a esos pirados por aquí.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.