Arnau Obiols: Libèrrim (Aladid Records, 2015; CD) 1

Arnau Obiols: Libèrrim (Aladid Records, 2015; CD)

Arnau Obiols_libèrrim_Aladid Records_2015El baterista catalán Arnau Obiols publicaba en el año 2013 su ópera prima como líder Projecte Pirene (Aladid Records, 2013). Proyecto que giraba en torno a la música tradicional catalana, añadiendo dosis de improvisación con un lenguaje muy cercano al jazz, pero también profundamente influenciado por la cultura popular de los Pirineos. Dos años después, y con una formación diferente, publica Libèrrim (Aladid Records, 2015).

Lo más evidente y lo primero que llama la atención de Libèrrim, es su inusual formación. En ella encontramos al excelente músico Marcel.lí Bayer (como muchos de vosotros sabréis, tiene como instrumento de cabecera el saxo alto) que para este trabajo utiliza el clarinete y clarinete bajo de manera ejemplar. Por cierto, hace justo un año publicábamos la reseña de su disco en solitaro 1680 (Discordian Records, 2014) en el que ya daba buena muestra de su buen hacer con estos instrumentos. Por otra parte, encontramos al músico Amaiur González con la tuba, dando gran profundidad a la música compuesta por Arnau Obiols. Me viene a la cabeza otro proyecto con una tuba en su formación, y que viene perfecto para la presentación del siguiente músico. Hablo de la formación Avantbrass que en su disco Filum Terminale (Clamshell Records / Discordian Records, 2014) encontrábamos al músico David Parras también con la tuba, y que en su formación, a la trompeta, estaba Pol Padrós, precisamente presente en el disco que hoy presentamos. Y Padrós, como uno de los más destacados trompetistas de la escena de Barcelona, ejerce un papel determinante en el disco. Continuamente en busca de diferentes sonoridades para su instrumento y funcionando a la perfección. Finalmente encontramos a la violoncellista Míriam Fèlix. Que, al igual que todos realmente, ejerce un papel con gran protagonismo. Perfecta en la lectura y en la libre improvisación. Haciendo que en algunos momentos, como puede ser en la espectacular versión de “El Cant de la Sibil.la”, nuestros ojos brillen de emoción.

Si en la portada de su anterior disco encontrábamos una preciosa fotografía de los Pirineos, para este disco, la cámara sube hacia las nubes, que es donde directamente se dirige la música de Libèrrim. Y aunque suene a tópico, la música se eleva hacia las alturas en todo el disco, y aunque Arnau Obiols confecciona melodías para casi todos los temas, la palabra libertad sobrevuela (nunca mejor dicho) todo el proyecto. Improvisación libre, free jazz… poco importa la definición exacta (que no existe), música altamente sincera y que penetra en las entrañas de uno. Emociones, incertidumbre, placer, rabia… muchos sentimientos que se mezclan en la escucha de todo el proyecto. Sé que resulta evidente, pero un proyecto de este calibre necesita de la absoluta concentración para asimilar todo su potencial. Necesita que el que escucha cierre los ojos y sienta el profundo placer de compartir con los músicos un momento íntimo.

Un trabajo muy especial. Tremendamente libre en su planteamiento. Absolutamente personal y con mucho por explorar (para el oyente y para el músico). Que en los títulos de los temas, el autor nos avisa de que está hablando. Temas comprometidos con la situación actual como “Fora del Sistema” o “Balada per un refugiat”. Y si a alguien le surge la pregunta: ¿puede la música instrumental ser una forma de protesta? Mi respuesta es rotundamente SÍ. Otros temas, según yo lo percibo, hablan de situaciones alejadas de lo que es el mundo actual. Tan sencillas como “Elogi de la bicicleta”, “Vol blau” o “Dent de Lleó”. Un proyecto excelente.

© Jesús Mateu Rosselló, 2016

Arnau Obiols: Libèrrim

Músicos: Marcel.lí Bayer (clarinete y clarinete bajo) Pol Padrós (trompeta) Amaiur González (tuba) Míriam Fèlix (violoncello) y Arnau Obiols (batería)

Composiciones: “Matinada”, “Elogi de la bicicleta”, “Colors”, “Marxa a l’atzar”, “Impro”, “Vol Blau”, “Interludi”, “Fora del sistema”, “Balada per a un refugiat”, “Dent de Lleó”, “El Cant de la Sibil.la” y “B.P.A.U.R – Bonus track”

Publicado en 2015 por Aladid Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.