image_pdfimage_print


Victoria Spivey_The Victoria Spivey Collection 1926-37_Acrobat Music 2015La cantante de blues y de jazz Victoria Spivey
es una importante figura no sólo en la década de los años 20 y 30 del siglo XX, sino que incluso en la década de los 60 (tras estar apartada de la música comercial durante varias décadas), contó con la colaboración del mismísimo Bob Dylan, que llegó a grabar acompañando a esta cantante en su sello Spivey Records en pleno revival de la música folk.

The Victoria Spivey Collection 1926-37 recoge 48 temas de esta pianista, cantante y compositora grabados en dos de las tres partes en que se puede considerar dividida su carrera. Al hilo del éxito de otras vocalistas como Ida CoxBessie Smith, Spivey comenzó a grabar para el sello Okeh en 1926. “Black Snake Blues”, el tema que inicia esta recopilación y grabado en su primera sesión, aparece en varias ocasiones con otros titulos como “Garter Snake Blues” o “Black Snake Swing”. En esa primera parte de su carrera, entre 1926 y 1931 grabó en repetidas ocasiones con el guitarrista Lonnie Johnson, y con primeras figuras del jazz como Louis Armstrong o King Oliver.

La crisis de finales del 29 trajo consigo un silencio discográfico de cinco años que duró hasta 1936. Es en ese momento cuando comienza la segunda de las tres partes de su carrera en la que supo adaptarse a los gustos del público del jazz acompañada por músicos como Henry “Red” Allen o Albert Nicholas, o al frente de formaciones como los Original Victoria Spivey And Her Hallelujah Boys.

© Pachi Tapiz, 2016

Victoria Spivey: The Victoria Spivey Collection. 1926-37 (Acrobat Records, rec. 2015; 2CD)