Azul, como grabación a dúo de Agustí Fernández (piano) y Ramón López (batería y percusión), era un hecho ineluctable (¡con perdón!). A la inquietud de ambos músicos (activos en la primera escena del jazz -y aledaños- más interesante que se hace en el Viejo Continente) se unen sus colaboraciones en distintos proyectos durante el último lustro. Además de en diversas formaciones, han quedado registrados obras de gran nivel como las grabaciones de Aurora Trio (Aurora y Morning Glory junto a Barry Guy) o el disco homónimo de Triez (junto a Baldo Martínez).
El repertorio de Azul recoge momentos de un gran lirismo. Estos aparecen tanto en los tres temas compuestos por Agustí Fernández, como en algunos de los temas creados junto a su compañero, como el que da título al disco, o el que cierra la obra y en el que Agustí Fernández da rienda suelta a su gusto (o quizás sería mejor decir pasión) por la música clásica. En los temas obra de López y Fernández aparecen otros elementos destacables. Entre ellos hay que señalar la maestría con la que el baterista y percusionista es capaz de sin dejar de ser una máquina polirrítmica, manejar su contención. También es todo un placer escuchar en “Lucero del alba” a Agustí Fernández trabajar en el interior del piano (y a lo largo del resto del disco sobre las ochenta y ocho teclas), y por supuesto disfrutar del modo en el que ambos músicos son capaces de crear un tema enigmático como “Carámbano”.
En cuanto a los temas ajenos, se incluyen dos versiones. Por una parte está el tema tradicional “Ximbomba” en el que parece adivinarse el espíritu de Federico Mompou. Por otro lado ambos músicos pueden llegar a sorprender con una soberbia y emotiva versión de “We Will Meet Again” de Bill Evans, que ambos llegaron a interpretar junto a Baldo Martínez en algunos conciertos de Triez.
© Pachi Tapiz, 2012

Agustí Fernández – Ramón López: Azul *****

Agustí Fernández (piano), Ramón López (batería, tablas, percusión)

“Ramón en París” (Agustí Fernández), “Ámbar” (Agustí Fernández, Ramón López), “Carámbano” (Agustí Fernández, Ramón López), “Sa Ximbomba” (Tradicional), “Joan Miró” (Ramón López), “La processió” (Agustí Fernández), “Polvo enamorado” (Agustí Fernández), “Azul” (Agustí Fernández, Ramón López), “Lucero del alba” (Agustí Fernández, Ramón López), “We Will Meet Again” (Bill Evans), “Concilio de sueños” (Agustí Fernández, Ramón López), “Una leve luz” (Agustí Fernández, Ramón López)

Grabado en Rosazul estudios de Barcelona el 14 y 15 de mayo de 2011. Publicado por Universal en 2012. www.agustifernadez.com www.ramonlopez.net

Esta entrada se ha leido 857 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.