image_pdfimage_print

Jorge Vistel_Cimarron_Inner Circle Music_2015El trompetista Jorge Vistel ha editado un nuevo trabajo junto a otros dos músicos cubanos afincados en España, Reiner Elizalde “El Negrón” y Michael Olivera.

Cimarrón, formado por once temas, diez de los cuales han sido compuestos por Vistel, presenta toda una declaración de principios de cómo un trío de estas características entiende el jazz de una manera abierta y plena de creatividad. El liderazgo de Vistel es puramente virtual, ya que los protagonistas del disco son los tres músicos que se expresan sin ninguna cortapisa. Desde las improvisaciones del trompetista se crean diferentes puzles sonoros muy bien engarzados en una sintonía perfectamente engrasada.

Los temas se van sucediendo como si fueran fragmentos de un cuadro genérico que poco a poco se va desvelando. En cada pieza los tres músicos saben extraer el máximo rendimiento. Los fraseos de Vistel se dirigen de forma certera y a su lado, la rítmica se explaya con mucho sentido.

En “Hamilton City” y en “Evolution”, “El Negrón” hace unas introducciones y unos solos de antología para que Vistel recoja el testigo y desarrolle los temas. Michael Olivera también realiza un trabajo de gran categoría. Cimarrón es una alabanza al jazz interpretado con plena libertad.

© Carlos Lara, 2016

Jorge Vistel: Cimarrón

Jorge Vistel (trompeta), Reiner Elizalde “El Negrón” (contrabajo) y Michael Olivera (batería).

“Open the way”, “Cimarrón”, “The iceberg”, “Corner”, “Rancheador”, “Tres palabras”, “Liber Abacci”, “Ciclos”, “Hamilton city”, “Evolution”, “Rancheador alt” y “Rezo”.
Todos los temas compuestos por Jorge Vistel, excepto “Tres palabras”, por Osvaldo Farrés.

Grabado el 5 de febrero de 2014 en Infinity Estudios de Madrid. Editado en 2015 por Inner Circle Music. INCM 038CD