Lotz / Kneer: u-ex(perimental) (Evil Rabbit, 2012) 1

Lotz / Kneer: u-ex(perimental) (Evil Rabbit, 2012)

lotzkneer_uexperimental
Entre 2007 y 2011 el flautista Mark Alban Lotz y el contrabajista Meinrad Kneer dieron unos ciento veinte conciertos acompañados de músicos libre improvisadores tanto de la escena holandesa como de la internacional. Para dejar constancia de esa trayectoria, en 2011 reunieron en un pequeño estudio a algunos de los músicos con los que habían tocado a lo largo de esos años. En ese elenco de músicos invitados (un total de once) aparecían figuras ya consagradas, junto con algunos músicos recién llegados a la escena libre improvisada holandesa. Quienes no llegaron a participar fueron ni bateristas ni pianistas, puesto que las reducidas dimensiones del estudio no permitieron que se dispusieran allí sus instrumentos. El resultado, que aparece bajo el título de u-ex(perimenta), recoge 26 temas con una duración total de 54 minutos, en los que van desfilando los trece participantes en diferentes formaciones. Estas van de los dúos de los dos titulares (que abren y cierran la grabación), hasta el sexteto.
La disposición de los temas en el CD resulta ciertamente llamativa. Su inicio, tras una sucesión de improvisaciones no idiomáticas, llega a dar la impresión de no ir más allá de ser un pequeño catálogo de encuentros, una grabación con un carácter puramente documental. Sin embargo, una vez superado el primer tercio de la grabación aparecen una serie de piezas que rompen esa cierta monotonía. En “Punch” resalta la voz de Hans Buhrs, mientras que en “Inside” las guitarras de Guillaume Heurtebize y Alferdo Genovesi muestran momentos muy interesantes. En la breve “Blitzfish” este último guitarrista, la cantante Jodi Gilbert y los dos titulares alcanzan unos momentos de gran intensidad. Resulta sumamente interesante ver como a partir de allí la grabación pasa de la fría abstracción a la concreción mostrando una música muy variada que pasa por momentos de nerviosismo, es descriptiva, ambiental e incluso muestra un cierto carácter, por así denominarlo, canónico. ¡Cuán cierto es aquello de que lo importante no es como se empieza, sino como se acaba!

© Pachi Tapiz, 2012

Lotz / Kneer: u-ex(perimental) ***

Mark Alban Lotz (flauta piccolo, baja, alta y preparada, y voz), Meinrad Kneer (contrabajo)
Invitados: Maraatsj Ten Hoorn (violín), Mary Oliver (viola), Felicity Provan (trompeta y voz), Dana Jessen (fagot), Jordi Gilbert (voz), Han Buhrs (voz), Yedo Gibson (saxofones barítono y soprano, embocadura de trombón), Joost Buis (lap steel guitar), Guillaume Heurtebize (guitarra eléctrica), Alfredo Genovesi (guitarra eléctrica), Koenraad Ecker (laptop)

26 improvisaciones por los distintos músicos participantes. 54:21

Grabado el 18 de diciembre de 2009 y el 12 de febrero de 2010 en Phunky Pheasant Studio, Amsterdam, Holanda. Publicado en 2012 por Evil Rabbit Records. ERR 17. www.evilrabbitrecords.eu

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.