Open Loose: Explicit. Live at the Sunset (Marge, 2011)

open looseExplicit es una grabación que a pesar de sus buenos mimbres no llega a dar de sí todo lo que se podría esperar. Entre sus activos hay que comenzar señalando a los músicos participantes. El trío liderado por el contrabajista Mark Helias lleva en activo desde 1988. Aunque ha tenido diversos cambios, cuenta en las baquetas con Tom Rainey. Un baterista imprescindible en el jazz actual, que ya estaba allá en el estreno de esta formación. El tercer integrante en esta ocasión es el saxofonista Tony Malaby. Otro músico muy interesante que cuenta con un gran currículo. Otros elementos que provocaban esas buenas expectativas acerca de este disco son el estar grabado en directo, así un repertorio compuesto exclusivamente por composiciones de Helias.
En tragos cortos el CD contiene muy buenos momentos. Los tres músicos son muy buenos instrumentistas. Las composiciones no destacan precisamente por lo negativo. Sin embargo y tras un buen inicio (escúchese “Story Line” y los solos de Helias  y Malaby) la grabación cae en una cierta rutina. Por una parte, los temas más abiertos no terminan de abrirse del todo. A pesar de algún cambio, abundan los tiempos medios. El resultado final provoca la impresión de que el grupo termina en un punto sin salida. Una situación en la que las distintas partes funcionan bien, pero que en conjunto no terminan de arrancar. Posiblemente la publicación del CD eliminando alguno de los temas y reordenando los restantes hubiese bastado para que el resultado hubiese ido más allá de lo correcto.

© Pachi Tapiz, 2012

Open Loose: Explicit. Live at the Sunset ***

Open Loose
Mark Helias (contrabajo, composiciones), Tony Malaby (saxo tenor), Tom Rainey (batería)

“The Archduke”, “Story Line”, “Explicit”, “Moving Parts”, “Line for Malaby”, “Work It”, “Waltz for Thursday Face”, “Shorty One”
Temas compuestos por Mark Helias

Grabado el 11 de abril de 2011 en Sunset, Paris, Francia. Publicado por Marge en 2011. Marge 50 futuramarge.free.fr

Esta entrada se ha leido 1090 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.