Bradford, Gjerstad, Haker Flaten, Nilssen-Love: Kampen (NoBusiness Records, 2012)

bradford-gjerstad-love-flaten_kampen_lp_sp
Los cuatro temas de Kampen ponen en la pista de la música contenida en este LP. Poco que añadir a títulos tan explícitos como «This Is», «A Live», «Recording From» y «Kampen, Oslo».
Kampen es el encuentro improvisado de cuatro músicos pertenecientes no tanto a tres generaciones, sino más bien a tres escenarios distintos. Bobby Bradford pertenece a la primera hornada de músicos del free jazz: su asociación con Ornette Coleman se remonta a la década de los años 50, prolongada entre 1961 y 1963 mediante su pertenencia al cuarteto del saxofonista. El noruego Frode Gjerstad es catorce años mayor que Bradford. A lo largo de su carrera ha estado en contacto con músicos de la boyante escena libre improvisada británica, y por supuesto de la de los países nórdicos. Ingebrigt Haker-Flaten y Paal Nilssen-Love no necesitan demasiada presentación: son una de las rítmicas de la actualidad; para ello no hay más que escucharlos en grupos como The Thing o Atomic.
Los cuatro encuentran en el free un terreno perfecto para dialogar. Los cuatro temas, a dos por cara del LP, muestran algunos de los elementos básicos del estilo. Una rítmica de lujo sobre la que se van desarrollando unos buenos solos e intercambios entre los vientos. Libertad para los músicos, que no pierden de vista el carácter melódico de su propuesta improvisada. Espacio también para los solos de Nilssen-Love, pero especialmente para los de Haker-Flaten.
Kampen es capaz de recoger la inmediatez y atractivo de una música que es en el directo (sobre el escenario o en el estudio), en donde tiene su razón de ser por antonomasia.

© Pachi Tapiz, 2012

Bradford, Gjerstad, Haker Flaten, Nilssen-Love: Kampen ****
Bobby Bradford (corneta), Frode Gjerstad (clarinetes y saxo alto), Ingebrigt Haker-Flaten (contrabajo), Paal Nilssen-Love (batería)

«This Is», «A Live», «Recording From», «Kampen, Oslo»
Música por Bobby Bradford, Frode Gjerstad, Ingebrigt Haker-Flaten, Paal Nilssen-Love

Grabado el 17 de noviembre de 2010 en directo en Kampenjazz, Oslo, Noruega. Publicado en 2012 como LP en edición limitada a trescientas copias por NoBusiness Records. NBLP51 www.nobusinessrecords.com

Esta entrada se ha leido 707 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.