III San Miguel Jamboree Jazz Club Festival, Jamboree, Barcelona (I) 1

III San Miguel Jamboree Jazz Club Festival, Jamboree, Barcelona (I)

III San Miguell Jamboree Jazz Club Festival

David Murray & Free Art Ensemble

  • Fecha: Martes, 20 de octubre de 2015
  • Componentes:
    David Murray & Free Art Ensemble
    David Murray, saxo tenor y clarinete bajo
    Tom Chant, saxo tenor y soprano
    Albert Cirera, saxo tenor, soprano y conducción
    Oriol Fontclara, saxo barítono y alto
    Pol Padrós, trompeta, caracolas y percusión
    Velentín Murillo, flauta
    Julián Sánchez, trompeta y percusión
    Iván González, conducción, trompeta y percusión
    Marc Cuevas, contrabajo y percusión
    Àlex Reviriego, contrabajo
    Ramon Prats, batería
    Arnau Obiols, batería

Jeff Ballard Trio

  • Fecha: Miércoles, 21 de octubre de 2015
  • Componentes:
    Jeff Ballard Trio
    Chris Cheek, saxo tenor y pedales
    Lionel Loueke, guitarra y pedales
    Jeff Ballard, batería

Ramon Prats Quartet (Pandora)

  • Fecha: Viernes, 23 de octubre de 2015
  • Componentes:
    Ramon Prats Quartet (Pandora)
    Ramon Prats, batería y composición
    Julián Sánchez, trompeta
    Sandrine Robilliard, violonchelo
    Martín Léiton, contrabajo

Jef Neve “Solo Tour”

  • Fecha: Sábado, 24 de octubre de 2015
  • Componentes:
    Jef Neve, piano

Marc Miralta Flamenco Reunion

  • Fecha: Domingo, 23 de octubre de 2015
  • Componentes:
    Marc Miralta Flamenco Reunion
    Marc Miralta, batería
    Perico Sambeat, flauta, saxos alto y soprano
    Javier Colina, contrabajo
    Blas Cordóba “El Kejío”, cante
    Marco Mezquida, piano
    David Dominguez, percusión

 

Hará unos tres años que los responsables de la cava de la plaza Real de la capital catalana tuvieron la buena y acertada idea de gestar su Jazz Club Festival, en el que todas las actuaciones se realizarían en su escenario abovedado con suelo de madera. El mismo escenario que a lo largo de los 365 días anuales acoge actuaciones musicales, prácticamente jazzísticas en su totalidad -en sus diversas concepciones y cercanías-

Un festival para ser disfrutado en la distancia corta, bien próximo al escenario, para tocar a los músicos. La superficie del Jamboree es menor que la de otros escenarios barceloneses que acogen grandes eventos.

Las fechas, desde su inicio, coinciden con las de otro festival de jazz, el que lleva el nombre de la ciudad, que este año ha llegado a su 47 edición.

Comentaremos algunas de las actuaciones que hemos vivido. Evidentemente no serán todas las programadas, por lo tanto nuestra visión no dejará de ser sesgada, parcial y conscientemente subjetiva.

El martes 20 de octubre, el Free Art Ensemble, que venía de su mini gira por tierras andaluzas, compartió escenario, con una propuesta totalmente inédita hasta la fecha, con el saxofonista, clarinetista y compositor David Murray (presente también en la edición anterior, pero en aquella ocasión, remarcable, al frente de su Infinity Quartet).

Dos pases mega energéticos, estimulantes con sus gamberrismos oportunos y pertinentes, pero sin llegar a la osmosis deseable entre los once jóvenes FAE-istas y el veterano estadounidense.

Entre las partituras y los rótulos explícitos para las conducciones de Iván González los nombres de “Cap de Toro”, “Bocimarx” o “Little Eril” por parte de la FAE y “Flowers for Albert” y “Red Car” por parte de Murray.

Esperamos y deseamos un nuevo encuentro.

01_Dvd Mrry & Frr rt nsmbl (©Joan Cortès)_20oct15_IIIJmbrJzzClbFstvl_Bcn

Al día siguiente, Jeff Ballard se presentaba en formato de trío, medio año después, de su excelente actuación, especialmente la desarrollada en la primera parte, en la última edición del festival de jazz de la vecina localidad de Terrassa, en aquella ocasión en cuarteto, ambas con la complicidad de la guitarra de Lionel Louke, y en esta ocasión con el saxo tenor y pedales de Chris Cheek.

En su conjunto nos pareció una propuesta todavía tierna, dispersa y bastante alejada de la vivida en la cava egarense.

02_Jff Bllrd Tr (©Joan Cortès)_21oct15_IIIJmbrJzzClbFstvl_Bcn

El viernes 23, una de las joyas de este festival, el cuarteto del baterista Ramon Prats nos volvió a dejar embelesados con su personal y singular versión de Pandora. Hechizante por su dinámica, sonoridad,  gama de texturas y timbres, con un  impecable encaje entre los cuatro músicos, el violonchelo de Sandrine Robillard, la trompeta de Julián Sánchez, el contrabajo de Martín Léiton y los platos y cueros, de Ramon Prats, con un bombo pequeño escogido especialmente  para el acompañamiento del instrumento de cuerda.

Una propuesta que ha ido creciendo de forma exponencial desde su estreno, la carta blanca de la primera edición del Estival de Igualada (junio de 2013). Directo que quedó materializado en el recomendable disco homónimo.

03_(©Joan Cortès)_23oct15_IIIJmbrJzzClbFstvl_Bcn

En la jornada siguiente, Jef Neve, a piano solo, presentó su último trabajo, One (2014),  dejando perfecta muestra de su peculiar concepción jazzística pasada por el tamiz de la sonoridad y dinámicas de la música clásica, así como su atracción por las componentes melódicas, más una pequeña e interesante aproximación al mundo sonoro de Joni Mitchell “A case of you”, después  de su derivada inicial por “Lush Life” de Strayhorn  y antes de su propio “Solitude”.

04_(©Joan Cortès)_24oct15_IIIJmbrJzzClbFstvl_Bcn

Veintitrés horas después, le correspondió el turno al Flamenco Reunion de Marc Miralta, con un Marc en pleno estado de gracia, tirando firmemente de las riendas y jaleando de valiente a sus acompañantes, con dos de sus máximos conspiradores afines, Javier Colina y Perico Sambeat, y el contrapunto de la voz penetrante, gitano flamenca, de Blas de Córdoba “El Kejío”, pura delicia fueron sus interpretaciones vocales, entre otras,  de “Retrato en blanco y negro” o “Bésame mucho”.

También destacaríamos el parkeriano “Chi Chi” o el monkiano “Hornin’in”, por los senderos flamencos de las bulerías el primero y por el de los tangos el segundo, sin olvidar tres composiciones de Miralta “Entre dos”, “25 Jaleos” o “Juntos a las estrellas”. Temas que conforman parte del disco con el mismo nombre del grupo, publicado en el 2013, con la excepción del bolero de Consuelito Velázquez, que estaba incluido en el disco New York Flamenco Reunión (Nuevos Medios, 2000)

Para la ocasión contaron con el remarcable saber hacer del joven, versátil y camaleónico, Marco Mezquida. Nos ofrecieron dos pases plenamente dinámicos, musculados y ultra vigorizantes. Una noche de altos vuelos jamboreenianos.

Cambiando de tercio y con el permiso de Miralta, ¿para cuándo un dueto de boleros Colina-Mezquida?

05_(©Joan Cortès)_21oct15_IIIJmbrJzzClbFstvl_Bcn

Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2016

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.