Abe Rábade Trío & Real Filharmonía de Galicia: Tránsitos (Karonte, 2015; CD+DVD) 1

Abe Rábade Trío & Real Filharmonía de Galicia: Tránsitos (Karonte, 2015; CD+DVD)

Abe Rabade Trio and Real Filharmonia de Galicia_Transitos_Karonte_2015Sin duda estamos ante uno de los mejores trabajos discográficos del 2015, aunque se publicó a final de año. Fue grabado en el Festival de Jazz de Primavera de Orense, en el que el Abe Rábade Trio interpretó en directo la suite Tránsitos junto a la orquesta Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Paul Daniel. Este proyecto con el músico compostelano tiene su origen en una de las facetas de la Orquesta radicada en Santiago de abrirse a la colaboración con otras músicas y qué mejor que hacerlo con el pianista compostelano de mayor proyección nacional e internacional.

La conexión entre la música clásica y el jazz era una de los ámbitos que Abe Rábade tenía en mente desde hace mucho y al presentarse la oportunidad afrontó el reto y el resultado no puede ser más espectacular. “Hacía muchos años que no tenía tanta ilusión en acometer un proyecto. Que tengas la oportunidad de dedicarle dos años a una composición, en este caso una pieza orquestal, y que se estrene en tu ciudad y con la orquesta de tu ciudad es un sueño hecho realidad y que denota una apertura de mente por parte de la Real Filharmonía de Galicia”.

Tránsitos consta de cuatro movimientos que giran en torno a cuatro composiciones originales de Abe Rábade, tres de las cuales ya estaban grabadas en discos y una es inédita, aunque el trío ya la había tocado en varias ocasiones.

“Cada una de las piezas tiene un desarrollo orquestal único, asumo el lenguaje musical que los músicos de una orquesta y el público que asiste a conciertos de música clásica están acostumbrados a tocar y a escuchar. La obra está escrita para orquesta pero en su 50 por ciento sigue siendo jazzística”, ha comentado Abe Rábade sobre este trabajo.

Dos mundos musicales tan diferentes como son el jazz y la música clásica se entienden a la perfección en este llamativo proyecto. Además de gran músico y gran compositor, Abe Rábade es siempre consciente de la necesidad de que la música se renueve y es lo que le llevó a aceptar este desafío. “No podemos correr el riesgo de que la música deje de estar viva, es necesario que entre aire fresco. Por eso para mí fue una sorpresa enorme que la Real Filharmonía de Galicia tuviese la iniciativa de colaborar conmigo como músico de jazz para componer una obra para una orquesta sinfónica”.

Abe Rábade siempre mira hacia adelante. Con cada nuevo proyecto sorprende. A su lado los fieles escuderos Bruno Pedroso y Pablo Martín Caminero hacen un trabajo encomiable en todas sus aportaciones. Conforman un triángulo equilátero robusto. Los fraseos de Rábade son cristalinos. Se encuentra en un momento muy dulce con mucha fuerza, no reñida con la expresividad. “Tránsitos” está formado por melodías, que en manos de Rábade pueden transformarse y recorrer muchos caminos en su desarrollo.

La grabación incluye tres piezas como “Zigurat”, que abre el disco y culmina con dos temas de origen latinoamericano interpretados por el trio. Un tango de Carlos Gardel, “El día que me quieras” tocado con exquisita elegancia y lirismo. Y una canción tradicional de Oaxaca en Méjico, llamada “La Martiniana”, con inicio a piano solo interpretando la melodía principal y un gran desarrollo jazzístico como ya nos tiene acostumbrados este magnífico trío. El disco se complementa con la grabación de la actuación en un DVD, que incluye un tema extra, “Like Sonny” de John Coltrane, con arreglos de Abe Rábade.

© Carlos Lara, 2016

Abe Rábade Trío & Real Filharmonía de Galicia: Tránsitos

Abe Rábade (piano), Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Bruno Pedroso (batería).

“Zigurat”, “Tránsito 1: Source”, “Tránsito 2: Deep Cycle”, “Tránsito 3: Jamal´s Mood”, “Tránsito 4: Void”, “El día que me quieras” y “La Martiniana”
Todos los temas compuestos por Abe Rábade, excepto “El día que me quieras”, por Carlos Gardel y “La Martiniana”, por Andrés Henestrosa.

Grabado en directo el 1 de mayo de 2015 en el Auditorio Municipal de Ourense durante el Festival de Jazz de Primavera organizado por Café Latino. Publicado en formato CD + DVD. Editado en 2015 por Karonte Jazz. KAR 7854

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.