Romain Collin: Press Enter (ACT, 2015; CD) 1

Romain Collin: Press Enter (ACT, 2015; CD)

Romain Collin_Press Enter_ACT_2015El compositor y pianista francés afincado en Nueva York, Romain Collin, debuta con este trabajo en el prestigioso sello ACT. Con un marcado eclecticismo, en el disco conviven distintas modulaciones sonoras en las que lo jazzístico queda a veces en el cómputo total como mera excusa. Los diez temas son interpretaciones melódicas que apelan a lo emocional sin grandes complejidades. Junto al batería Kendrick Scott y al contrabajista Luques Curtis, Collin los temas oscilan entre crescendos dramáticos y paisajes sonoros que hacen volar la imaginación, creando amplios espacios sonoros. De formación musical norteamericana, Romain Collin descubrió su pasión por el jazz escuchando a Oscar Peterson, Erroll Garner y Herbie Hancock.

Press Enter es un disco donde lo contemporáneo y la música tradicional americana se dan la mano con la clásica europea. Destacables las piezas “Webs” y “Event Horizon” con efectos pregrabados, que dan la medida de la variedad del álbum. Dentro del conjunto, destacaría la versión de “Round About Midnight” a piano solo en la que Collin comunica un exquisito sentimentalismo que se acerca más a la música clásica.

Un disco donde el pianista manifiesta una gran sensibilidad, aunque a veces tengamos la sensación estar escuchando una música que podría ilustrar una película. Eso sí, siempre sería una buena película.

© Carlos Lara, 2016

Romain Collin: Press Enter

Romain Collin (piano y efectos sonoros), Luques Curtis (contrabajo) y Kendrick Scott (batería). Invitados: Mino Cinelu (percusión), Megan Rose (voz), Jean-Michel Pilc (whistles), Grey McMurray (guitarra) y Laura Metcals (violonchelo).

“99”; “Clockwork”; “Raw, Scorched And Untethered”; “Holocene”; “The Kids”; “Webs”; “ San Luis Obispo”; “Event Horizon”; “The Libe”; “Round About Midnight”.
Todos los temas compuestos y arreglados por Romain Collin, excepto “Round About Midnight”, por Thelonious Monk.

Grabado del 7 al 9 de 2013 en The Clubhouse, Rhinebeck (NY). Publicado en 2015 por ACT Music. ACT 9583-2

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.