stefanopastor_songs
Tras grabar en 2009 su disco en solitario titulado Chants, en 2012 el violinista Stefano Pastor continúa la senda iniciada en ese formato publicando Songs. Un disco en el que con su voz y su violín, y armando su propuesta con la grabación en múltiples pistas, revisita tres clásicos del jazz (“I Got Rhythm”, “Duke Ellington’s Sound of Love” -de Charles Mingus-, “You Go To My Head” -de Gillespie), dos temas brasileños (“Beatriz” -de Lobo y Buarque-, “Quem È Você” de Lyle Mays), y un clásico entre los clásicos del rock (el hendrixiano “Purple Haze”). Un disco en solitario siempre es complicado, comenzando con la elección del repertorio. En este caso la tarea se complica, puesto que a esto se une el trabajar únicamente con los sonidos del violín y el hecho de que Stefano Pastor no sea un cantante, tal y como deja patente con sus intervenciones. Sin embargo el resultado es más que satisfactorio. En primer lugar el violinista no cae en aquello tan habitual con su instrumento que es que el virtuosismo ortodoxo y la velocidad tengan un papel preponderante, cuando no único. En contraposición, Pastor es capaz de extraer diferentes sonoridades a las cuerdas de su violín con las que logra ampliar enormemente la paleta sonora de la grabación. Con ellas adopta distintos roles rítmicos, melódicos e incluso percusivos que van apareciendo en las correspondientes pistas de las que se compone gran parte de, que no toda, la grabación. En segundo lugar varía las aproximaciones en cada uno de los temas. Así, mientras en algunos casos se remite a las versiones originales o se ciñe a las melodías, en otros casos los temas elegidos le sirven como lienzos en los que abre espacios para la improvisación.

© Pachi Tapiz, 2012

Stefano Pastor: Songs ****

Stefano Pastor (violín, voz)

«I Got Rhythm» (G. Gerwshwin, I. Gershwin), «Beatriz» (E. Lobo, C. Buarque), «Quem È Você» (L. Mays, L. Avellar), «You Go To My Head» (H. Gillespie, J. F. Coots), «Purple Haze» (J. Hendrix), «Duke Ellington’s Sound of Love» (C. Mingus)

Grabado en 2010, salvo «Duke Ellington’s Sound of Love» que fue grabada en 2006. Publicado por Slam Productions en 2012. SLAMCD 538 www.slamproductions.net / http://www.stefanopastor.com/

Esta entrada se ha leido 688 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.