Jaume Llombart: Solo (Underpool, 2015; CD) 1

Jaume Llombart: Solo (Underpool, 2015; CD)

Jaume Llombart_solo_Underpool_2015El sello independiente Underpool Records publica la primera referencia de una nueva serie de discos. Recordemos que tiene en marcha la serie numerada Underpool de la que hemos reseñado hasta el momento sus tres primeros números. Aparte, tiene publicados un buen número de discos entre los que se encuentran, por poner algunos ejemplos: Live in Terrassa de Marco Mezquida, Gran Coral de Carlos Falanga, Epokhé de Dani Comas, o Mula de Pep Mula. La nueve serie gira en torno a los discos a solo, empezando con Solo (Underpool Records, 2015) del guitarrista Jaume Llombart.

Y resulta curioso que el disco se grabó hace cinco años. Se dice pronto pero han pasado muchas cosas en tanto tiempo. En fin, mejor no pensar en según qué cosas. Mejor pensar en las positivas como la creación de este sello por ejemplo. Y en aquel año 2011 y bajo la producción de Sergi Felipe (creador del sello y que precisamente Pachi Tapiz entrevistaba hace pocas semanas en HDO) Jaume Llombart grabó un disco conceptual. Conceptual en el sentido en que el guitarrista interpreta diez standards. Hasta aquí algo muy habitual y lógico. A lo que hay que añadir que los interpreta inspirándose en las diferentes versiones que dejó el inimitable e imprescindible Thelonious Monk. Temas tan archiconocidos como “Satin Doll”, “Just a Gigolo” o “I Should Care”

El disco es una delicia de principio a fin. Diez temas breves. Interpretados de manera muy sencilla, sin intentar, como decía el añorado Juan Claudio Cifuentes, ejercicios circenses. Y precisamente en esta sencillez estriba la grandeza de esta pequeña joya. Porque a estas alturas, la interpretación de temas versionados hasta la infinidad podría desencadenar en infinidad de lugares comunes. Podría causar aburrimiento por lo demasiado conocido o incluso podría caer en la “comercialidad” dentro del mundo del jazz. Pero no. Está claro que el proyecto se aleja de estas posibilidades. Hay aquello imprescindible cuando se trata de versionar un tema ajeno. Llombart hace suyos los standards y les otorga personalidad propia. Algo no tan fácil hoy en día.

Otro acierto de Underpool Records. Otro aliciente para seguir apostando por ellos y con ganas de seguir explorando como oyente las posibilidades de los discos a solo.

© Jesús Mateu Rosselló, 2016

Jaume Llombart: Solo

Músico: Jaume Llombart (guitarra)

Composiciones: “Abede With Me”, “Dinah”, “Lulu’s Back In Town”, “Just You Just Me”, “I Should Care”, “Satin Doll”, “Just a Gigolo”, “Nice Work If You Can Get It”, “Memories of You” y “Bye Bye when the morning comes”

Grabado y mezclado en el Underpool Studio en Enero de 2011. Publicado en 2015.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.