Vasil Hadzimanov Band feat. David Binney: Alive 2016 (Moonjune Records, 2016; CD)

Vasil Hadzimanov_Alive_MoonJune Records_2016Vasil Hadzimanov es una nueva apuesta de riesgo y compromiso del sello de Leonardo Pavkovic. El teclista y compositor serbio nos ofrece una suerte de composiciones que van desde la fusión, el jazz, el rock progresivo o la música étnica. El haber sido grabado en directo le da un valor añadido por su frescura y autenticidad. Este Alive es su primer disco para Moonjune Records pero es el sexto en su carrera desde el lejano año 2001 con su álbum 11 Razloga Za… (OverJazz Records) al que siguió Kafanki (2003. OverJazz Records), 3 (Sega mu e majkata) (2007. OverJazz Records), Života Mi (2009. OverJazz Records), Can You Dig It? (2013. OverJazz Records).

La inclusión del prestigioso saxo alto norteamericano David Binney le da un toque de distinción y riqueza de matices al sonido de la banda, algo que se muestra en el corte, “Nocturnal Joy”, que sirve de pretexto para demostrar sus cualidades de improvisador a capella  a modo de fuga. Es en “Zulu” donde la influencia rítmica de la Mahavishnu Orchestra aderezada de pinceladas étnicas se ofrece de una manera más definida, y donde David Binney, vuelve a brillar con luz propia en un nuevo solo, complementado por el piano eléctrico de Vasil Hadzimanov que recuerda a Chick Corea. En “Dolazim” el grupo abraza con fuerza los primeros discos de Weather Report o incluso al Miles Davis de Bitches Brew en un ejercicio de jazz progresivo de altura que se funde a ritmo lento con “Odlazim” y donde Vasil Hadzimanov se transforma en el Joe Zawinul del Black Market.

Sin dejar de lado a Weather Report el sonido se hace más funk para mezclarse con el jazz-rock o la música étnica en “Tovirafro”. La poesía nostálgica y evocadora viene de la mano de la balada “Razbolje Se Simsir List” donde la apacible conversación entre el piano acústico de Vasil Hadzimanov y el saxo alto de David Binney alcanza uno de los momentos más intensos y turbadores de todo el disco.  En “Uaiya” David Binney vuela alto en una nueva demostración de técnica y virtuosismo que da paso al bajo de Miroslav Tovirac con el acompañamiento de Bojan Ivkovic en las percusiones.

“Otkrice Snova” echa el cierre recordando al primigenio Santana, al Weather Report de Night Passage o al Chick Corea de Return To Forever. Sonido de teclados eléctricos y fender rhodes de Vasil Hadzimanov y percusiones de Bojan Ivkovic que combinan con el saxo de David Binney.

© Enrique Farelo, 2016

Vasil Hadzimanov: Alive 2016 

Músicos: Vasil Hadzimanov (piano y teclados), David Binney (saxo alto), Branko Trijic (guitarra eléctrica), Miroslav Tovirac (guitarra baja), Bojan Ivkovic (percusión y vocales) y Pedja Milutinovic (batería)

“Nocturnal Joy” (Vasil Hadzimanov), “Zulu” (V.H. Band), “Odlazim” (V.H. Band y David Binney), “Dolazim” (Branko Trijic), “Tovirafro” (Miroslav Tovirac), “Razbolje Se Simsir List”, (Z. Djezic) “Uaiya” (Vasil Hadzimanov) y “Otkrice Snova” (V.H. Band).

Grabado en directo en gira por Serbia en Octubre y noviembre de 2014. Moonjune Records, 2016.