image_pdfimage_print

David Regueiro Swingtet_Bird Lives_FreeCode Jazz Records_2015El título del disco Bird Lives!, del guitarrista gallego David Regueiro, ya nos dice algo sobre el contenido musical que vamos a encontrar en su interior. El swing, el jazz manouche y el bebop, sirven de base para elaborar un excelente trabajo en el que se dan la mano, dicho sea de forma simbólica, los que fueron máximos representantes de ambos estilos: Django Reinhardt y Charlie Parker, con sus respectivos lenguajes. El quinteto, arropado en una sección rítmica impecable, encargada de mantener las raíces y las bases propias del gipsy jazz, se completa con dos vientos, trompeta y saxo alto, que aportan la esencia del estilo bebop. La mezcla de las dos representaciones tiene un resultado excepcional, comparte ambos conceptos musicales para crear uno diferente. Una dualidad musical que funciona de manera alegre y especialmente vitalista.

La audición comienza con la conocida partitura llamada “Moose The Mooche”, un rhythm changes de 32 compases con una estructura AABA, en la que la trompeta y el saxo alto dan muestra de la exposición del tema al unísono, acompañados por el contrabajo y más tarde por las guitarras. El quinteto crea diferentes dinámicas y juega con los solos de improvisación de los tres solistas principales, a lo largo del desarrollo, alternando y compartiendo fraseos al más puro estilo bebop. Una corta introducción del contrabajista Juyma Estévez da paso al segundo tema, “Segment”, con el despliegue de los vientos, seguido de las improvisaciones de Regueiro, Pereiro y Otero. De nuevo es el contrabajista el encargado de introducir la siguiente pieza, “Now’s The Time”, interpretada a un tiempo más moderado que las anteriores. Regueiro deja aquí a los vientos el papel principal de las improvisaciones, deleitándonos con un magistral solo del saxo alto y una exquisita intervención de la trompeta, usando efectos sonoros a modo de glissandos, muy acordes con el estilo de música. “Donna Lee”, es una pieza atribuida a Charlie Parker aunque más tarde se ha especulado que el autor fue Miles Davis, que ya andaba formando parte del quinteto del saxofonista. La guitarra de Regueiro suena ágil en su improvisación, con fraseos bien articulados, arropado por el contrabajo de Juyma Estévez y la guitarra rítmica de Iago Reigosa. Destacan también los solos del saxofón, con un sonido redondo y profundo que rememora con mucho mimo al del maestro Parker, y los de la trompeta con sordina, que aporta a las interpretaciones un carácter peculiar, un efecto sonoro muy usado y presente en los discos y formaciones de los años del swing y el bebop.

Seguimos escuchando este disco homenaje a Charlie Parker con el tema “Confirmation” -otra de sus partituras emblemáticas-, a ritmo de swing medio. Una interpretación bonita, aunque pierda esa energía rítmica original. Las improvisaciones de trompeta, saxo alto y contrabajo se suceden transportadas sobre el groove creado por las guitarras, un colchón armónico y sonoro en toda regla. En “A Night In Tunisia” de Dizzy Gillespie, lucen las improvisaciones de Antonio Otero, conocedor del lenguaje de Parker, y las de Javi Pereiro, explorador de efectos y buen constructor melódico. David Regueiro participa también como solista en el desarrollo del tema. Fantástico sonido de la trompeta de Pereiro en “Billies Bounce”, tema con el que, junto al conocido “Ornithology” y “Dewey Square”, llegamos al cierre de la audición de este buen trabajo discográfico del quinteto con el sello Free Code Jazz Records.

© José Antonio García López , 2016

David Regueiro Swingtet: Bird Lives! (The Charlie Parker Songbook)

Músicos: Antonio Otero (saxo alto), Javi “Gdjazz” Pereiro (trompeta), David Regueiro (guitarra), Iago Reigosa (guitarra), y Juyma Estévez (contrabajo).

Composiciones: “Moose The Mooche”, “Segment”, “Now’s The Time”, “Donna Lee”, “Confirmation”, “A Night In Tunisia”, “Billies Bounce”, “Ornithology”, y “Dewey Square”.
Todos los temas están compuestos por Charlie Parker, excepto “A Night In Tunisia” de Dizzy Gillespie.

Publicado por Free Code Jazz Records, 2015.