image_pdfimage_print

metrinova_metrinova_vol1_Underpool_2015El baterista catalán Ildefons Alonso publica su primer trabajo como líder. Estamos hablando del proyecto Metrinova en el que le acompañan tres músicos de la escena de Barcelona: Lucas Martínez (saxo alto) Dani Comas (guitarra) y Marc Cuevas (contrabajo). El disco en cuestión: Vol. 1 (Underpool Records, 2015)

Cabe decir que, como podrán observar los que de alguna manera están al día de la escena de Barcelona, los músicos que aparecen en los discos de Underpool suelen repetir en diferentes formaciones (y no necesariamente dentro del sello). Es increíble la cantidad de grabaciones en las que participan haciendo que exista muchísimo material publicado. Sin duda es una escena muy fértil en número de discos, de músicos y de calidad. Otro tema es en número de público, en fin…

Vol. 1 de Metrinova es un trabajo con una fuerte base clásica. Es decir, Ildefons Alonso, líder y compositor de todos los temas, deja que fluya en su música lo que seguramente ha mamado desde hace tiempo. Hablo de jazz. Y sí, lo sé, parece algo evidente pero no lo es. Hay tantas líneas escritas en relación a qué es, o qué no es jazz… en todo caso, en lo que a mí respecta, escucho a Metrinova y pienso en jazz. Además, el proyecto, sin querer reproducir meramente lo que se hacía hace décadas, añade elementos más contemporáneos aunque sin salirse de según qué parámetros. Ya lo decía Juan Claudio Cifuentes “Cifu”, no se puede improvisar con la mentalidad actual así como se hacía en aquellos tiempos. No se puede ni se debe.

Si hablamos de los músicos, hay que destacar a Dani Comas a la guitarra que precisamente, en algunos de los temas como por ejemplo en el inicio “Temptapónica” o en “Encarnació”, nos recuerda el sonido de su propio disco como líder Epokhé (Underpool Records, 2015) por otra parte uno de los mejores discos de 2015 para un servidor. Y es que el guitarrista tiene la virtud de tener voz propia, de no caer en innecesarios virtuosismos… de ser fácilmente reconocible. Sin duda hay que seguir sus próximos pasos. Seguimos con el joven Lucas Martínez que no queda atrás en materia de protagonismo y buen hacer, ya son varios proyectos los que he tenido el placer de escuchar en los que participa el saxofonista y se puede apreciar una evolución más que notable. Por su parte, Marc Cuevas, un contrabajista más que asentado en la escena, ejerce labores rítmicas más que notables, sin querer destacar lo cual es una virtud. Y finalmente, el líder Ildefons Alonso, juega un papel muy modesto refiriéndome en no alardear de técnica o de liderazgo. Dejando el protagonismo a los tres sidemen y además, sin hacer aquellos, en ocasiones, interminables solos de batería que encontramos en según qué proyectos de bateristas. Más bien haciendo un acompañamiento ejemplar. Buscando el matiz y la buena rítmica antes que el ego.

Esperamos con expectación el Vol.2 de Metrinova que entendemos debe existir. Tal vez arriesgando más, o tal vez no. En todo caso un cuarteto muy bien venido a la escena.

 © Jesús Mateu Rosselló, 2016

Metrinova: Vol. 1

Músicos: Lucas Martínez (saxo alto), Dani Comas (guitarra), Marc Cuevas (contrabajo), Ildefons Alonso (batería)

Composiciones: “Ten & Changes”, “Els Pòtols Rítmics (The Groovy Bums)”, “Responsorial”, “Temptapònica”, “Encarnació”, “XpreSS”, “Càntic” y “Pista Oculta”.
Todas las composiciones son de Ildefons Alonso

Publicado por Underpool.