Oğuz Büyükberber - Tobias Klein: Reverse Camouflage (Trytone, 2016; CD) 1

Oğuz Büyükberber – Tobias Klein: Reverse Camouflage (Trytone, 2016; CD)

Oguz Buyukberber - Tobias Klein_Reverse Camouflage_Trytone_2016Los clarinetistas Oğuz Büyükberber y Tobias Klein llevan trabajando juntos desde el año 2005. En 2016 ambos publican Reverse Camouflage (Trytone), una obra en la que a lo largo de trece piezas dan rienda suelta al magnífico entendimiento que ambos han conseguido poner en pie. Variedad es el factor común que destaca a lo largo del CD, tanto en lo relativo a lo compositivo como a la sonoridad. Comenzando por este último aspecto, ambos utilizan la misma terna de instrumentos: clarinete, clarinete bajo y clarinete contrabajo. Esto permite construir una rica variedad sonora que no se queda exclusivamente en la combinación de las distintas tesituras de cada uno de estos instrumentos, sino que ambos amplían su uso utilizándolos en su totalidad –sin hacer un uso abusivo-. Gracias a esto, además de instrumentos de viento, se convierten en unos elementos percusivos mediante el empleo de sus llaves, la embocadura o el mismo cuerpo de estos instrumentos. Musicalmente la propuesta entronca con la improvisación libre -diez de las trece piezas están “compuestas” a dúo, mientras que las tres restantes son obra de Tobias Klein-. Esta manera de entender la creación musical toma en este caso su inspiración de distintas fuentes. Los aromas a blues en un momento, se tornan en unos aires juguetones, que asu vez a la vuelta de la pieza son pura crispación… así se van alternando momentos melódicos y tranquilos frente a otros en los que la música planea o con la que los músicos se dedican a explorar con sus instrumentos. Mención especial merecen los tres temas de Klein, que recogen algunos de los momentos más experimentales y libres de la grabación.

© Pachi Tapiz, 2016

Oğuz Büyükberber – Tobias Klein: Reverse Camouflage

Oğuz Büyükberber (clarinete, clarinete bajo, clarinete contrabajo), – Tobias Klein (clarinete, clarinete bajo, clarinete contrabajo)

“eptaenneadeka”, “pallidus”, “nox”, “superciliosus”, “diminutus”, “arborescens”, “selene”, “bimaculatus”, “veligero”, “niveus”, “argus”, “tenebricus”, “tung sten”
Todos los temas por Oğuz Büyükberber y Tobias Klein, salvo “eptaenneadeka”, “nox”, “tung sten” compuestos por Tobias Klein

Publicado por Trytone Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.