Improvisa a dos II: Rodríguez – Rodeiro / Oberg – Eberhard / Jun y Gor / Ullmann – Kaufmann / Cappozzo - Lasserre. HDO 0087 [Podcast] 1

Improvisa a dos II: Rodríguez – Rodeiro / Oberg – Eberhard / Jun y Gor / Ullmann – Kaufmann / Cappozzo – Lasserre. HDO 0087 [Podcast]

Cinco propuestas más en formato de dúo en la segunda parte del especial Improvisa a dos.

Iñaki Rodríguez - Hilario Rodeiro_2nd Day_Autoeditado_2016El saxofonista Iñaki Rodríguez y el baterista Hilario Rodeiro han participado en algunos proyectos de improvisación libre como The Big Free Tongue. Ambos han puesto disponible en descarga libre su encuentro titulado 2nd Day. Aunque qué mejor que escuchar al propio Iñaki Rodríguez que es quien presenta esta grabación antes de que suene su inicio y su final.

Uwe Oberg - Silke Eberhard_Turns_Leo Records_2016El pianista Uwe Oberg y la saxofonista y clarinetista Silke Eberhard rinden homenaje en Turns (Leo Records) a algunas figuras esenciales del jazz como Paul Bley, aunque de un modo indirecto. Por un lado lo hacen por medio de versiones de temas de Jimmy Giuffre (“Emphasis”), Carla Bley (“King Korn”) y Annette Peacock (“Mr. Joy”), por citar algunos. Por otro lado está la inspiración del genial pianista canadiense que también llega además de a las versiones, a los temas de Oberg y Eberhard.

Jun y Gor_Jun y Gor_Alina Records_2016Tras el nombre Jun y Gor están el guitarrista A. L. Guillén y el baterista Javier Carmona. En su estreno homónimo en el inquieto sello Alina Records, disponible gratuitamente como la inmensa mayoría de referencias de su catálogo, plantean una propuesta abierta, variada y llena de momentos melódicos con una gran intensidad. Suenan “Pecholata” y “Long Hot Summer Night”, dos maneras magníficas –aunque hay más- de entender la mencionada variedad.

Gebhard Ullmann - Achim Kaufmann_Geode_Leo Records_2016Geode (Leo Records) del saxofonista y clarinetista bajo Gebhard Ullmann y el pianista Achim Kaufmann es un primer encuentro musical, una situación especialmente habitual y buscada en el mundo de la improvisación libre. De esos momentos de inspiración instantánea pueden llegar a surgir planteamientos de lo más variado: temas abstractos, animados e incluso de una enorme belleza. Una parte de esa variedad es lo que se puede apreciar en “Interanimation “, “Lightly Enticed “, “Roadside Verges “.

Jean-Luc Cappozzo - Didier Lasserre_Ceremony’s A Name For The Rich Horn_NoBusiness Records_ 2016_EPEl EP es un formato no muy habitual ni en el jazz ni en la libre improvisación, aunque la limitación de la duración permite una concreción que no está presente en otros formatos. Ceremony’s A Name For The Rich Horn (NoBusiness Records) del trompetista Jean-Luc Cappozzo y el baterista Didier Lasserre es una propuesta abierta, de la que se escucha la segunda parte, que se va desarrollando progresivamente a lo largo de veinte minutos.

© Pachi Tapiz, 2016

HDO (Hablando de oídas) es un podcast editado, realizado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Los temas, las grabaciones, los músicos

  • “I”, “III”
    Iñaki Rodríguez & Hilario Rodeiro: 2nd Day (Autoeditado en Bandcamp)
    Iñaki Rodríguez & Hilario Rodeiro
  • “King Korn”, “Emphasis”, “Mr. Joy”
    Uwe Oberg / Silke Eberhard: Turns (Leo Records, 2016)
    Uwe Oberg, Silke Eberhard
  • “Pecholata”, “Long Hot Summer Night”
    Jun y Gor: Jun y Gor (Alina Records, 2016)
    Javier Carmona, A. L. Guillén
  • “Interanimation “, “Lightly Enticed “, “Roadside Verges “
    Gebhard Ullmann / Achim Kaufmann: Geode (Leo Records, 2016)
    Gebhard Ullmann , Achim Kaufmann
  • “Ceremony’s A Name For The Rich Horn” (Part II)
    Jean-Luc Cappozzo – Didier Lasserre: Ceremony’s A Name For The Rich Horn (NoBusiness Records, 2016. EP)

 

Escuchar la primera parte del especial Improvisa a dos: https://www.tomajazz.com/web/?p=22626

  • Wadada Leo Smith – Vijay Iyer: A Cosmic Rythm With Each Stroke (ECM)
  • Albert Cirera – Carlos “Zíngaro”: Cróniques Vol. 4 (Discordian)
  • Stephan Rusconi – Tobias Preisig: Levitation (Qilin Records)
  • Oguz Buyukberber – Tobias Klein: Reverse Camouflage (Trytone)
  • Martin Küchen – Herman Müntzing Scheibenhonig: Rop på hjälp (Inexhaustible Editions)
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.