image_pdfimage_print
hexentrioDesde hace unos cuantos años el contrabajista Barry Guy y el baterista y percusionista Lucas Niggli están participando en diferentes proyectos y grabaciones liderados por uno y otro. Los dos casos más recientes son Polisation, la última grabación de Big Zoom formación más que recomendable liderada por Niggli, y el DVD de la London Jazz Composers Orchestra, imprescindible formación liderada por Guy, recién editado por Intakt. El pianista Paul Plimley y Barry Guy también han tocado y grabado juntos con anterioridad a este trío. Por tanto, estamos ante tres músicos que si bien no habían tocado anteriormente como trío, sí que tenían relación entre ellos.
Debido a ello y como consecuencia de un encargo a Barry Guy fue la puesta en marcha de esta formación, cuyo siguiente paso ha sido la grabación de Hexentrio. Al contrario de lo que ocurre en algunos proyectos de libre improvisación, en los que las grabaciones se realizan en directo y en más de una ocasión se busca explícitamente el primer encuentro sobre un escenario de los músicos, el CD se registró durante dos días en estudio contando como técnico de sonido con Ferran Conangla, habitual en los discos y directos de Agustí Fernández.
El resultado final va un punto más allá de la inmediatez del carácter documental de otras grabaciones. Hexentrio es el proceso de una maduración artística. Dan testimonio de ello los diecisiete temas, improvisaciones por parte de los tres músicos salvo en dos ocasiones, que casi en su totalidad duran entre uno y cuatro minutos. Con ellas el grupo muestra algunas de sus diferentes estrategias creativas, el resultado de la evolución de su relación musical. A lo largo de esta obra sobresale el carácter melódico que lo recorre de arriba abajo. También la variedad de tempos y de intensidad, con una colección de grandes momentos. Como no podría ser de otro modo, las circunstancias de la grabación son excepcionales, Barry Guy, Lucas Niggli y Paul Plimley demuestran que además de ser unos magníficos instrumentistas, sobre todo forman un gran grupo.
Para finalizar, señalar que la gran sorpresa del disco es “Come and Go”, composición de Barry Guy enmarcada por las breves “When Shall We Three Meet Again…” y “…in Thunder, Lightning or in Rain”. Un momento inesperado, un quiebro en la trama del disco desconcertante en el primer momento, pero sobre todo una piezar muy original y sumamente divertida.

© Pachi Tapiz, 2012

Paul Plimley – Barry Guy – Lucas Niggli: Hexentrio *****

Paul Plimley (piano y voz), Barry Guy (contrabajo y voz), Lucas Niggli (batería, percusión y voz)

“Flo Vi Ru”, “Arcdesedo” (Paul Plimley, Barry Guy), “Totius Quotius”, “Bruder Klaus (for P.Z.)”, “Iron Works”, “Witches In Our Fingers”, “When Shall We Three Meet Again…”, “Come and Go” (Barry Guy), “…In Thunder, Lighning or in Rain”, “Mutualità”, “Epistemologogo”, “Lightly Skirting the Petals of Delicate Consequence”, “Flutterby”, “Hurly Burly”, “Passport (expired)”, “Pugnoplangent Intuitions”, “Raiways Rear Viewed in Magic Mirror”
Todos los temas por Paul Plimley, Barry Guy y Lucas Niggli salvo los indicados.

Grabado por Ferrán Conangla en Loft Cologne, el 23 y 24 de enero de 2012. Publicado por Intakt en 2012. Intakt CD 206. www.intaktrec.ch