BCN Impro Fest: un festival diferente. Al habla con Miquel Jordà. HDO 0089 [Podcast] 1

BCN Impro Fest: un festival diferente. Al habla con Miquel Jordà. HDO 0089 [Podcast]

bcn-impro-fest-conciertos

Entre el 9 de febrero y el 1 de marzo de 2016 ha tenido lugar en la Sala Fènix de Barcelona la primera edición del BCN Impro Fest. Un festival en el que al contrario de lo que ocurre habitualmente en otras citas similares, los músicos y/o grupos que intervinieron en cada una de las cuatro sesiones no se conocieron de antemano. Inicialmente la organización dio a conocer la lista de todos los músicos que intervendrían en el ciclo, pero no las formaciones en las que participarían, algunas de las cuales supusieron unos encuentros inéditos. Otro hecho a destacar fue la participación exclusiva de músicos pertenecientes a la bullente escena de Barcelona. Tampoco es habitual en nuestro país -por no decir que es totalmente infrecuente- que un nuevo festival oriente su programación exclusivamente hacia los terrenos de la libre improvisación, o que dentro de sus actividades se abra desde el principio un hueco a la fotografía, el diseño, la pintura y otros elementos que no son estrictamente musicales.

Miquel Jordà. Fotografía © Joan Cortès, 2016
Miquel Jordà. Fotografía © Joan Cortès, 2016

Al frente del festival está el músico Miquel Jordà, que fue capaz de convencer a Yolanda Marrone de la sala Fènix para apostar por un formato que aunque inicialmente parecía radicalmente arriesgado en sus innovaciones, finalmente ha resultado todo un éxito de público. Pachi Tapiz charló con este músico (y ahora también director artístico), acerca de la primera edición del festival, sus impresiones sobre esta cita que desde ya es imprescindible, y también sobre la improvisación y otra serie de cuestiones. Como complemento a sus palabras suenan extractos (inéditos de momento), de los seis conciertos que tuvieron lugar en la primera edición de este festival que convocó a más de cuarenta músicos.

© Pachi Tapiz, 2016

HDO (Hablando de oídas) es un podcast editado, presentado y producido por Pachi Tapiz. Agradecimientos a Miquel Jordá por cedernos los extractos de música que suenan tras la entrevista, y a Antonio Robert que fue el encargado de realizar dichas grabaciones.


Las fechas, las sesiones, los conciertos y los músicos que suenan tras la entrevista con Miquel Jordà son los siguientes:

  • 9 de febrero de 2016
    Primera sesión. Primer concierto.
    Clara Lai (piano), Sarah Claman (violín), Ilona Schneider (voz, efectos), Almudena Vega (flauta)
  • 9 de febrero de 2016
    Primera sesión. Segundo concierto.
    El Pricto (piano, saxo alto), Mark Cunningham (trompeta), Tom Chant (saxos tenor y soprano), Pep Mula (batería)
  • 16 de febrero de 2016
    Segunda sesión. Primer concierto
    Carlos Ródenas (bajo eléctrico), Ferran Besalduch (saxos bajo y sopranino), Fernando Carrasco (guitarra eléctrica), Patxi Varela (batería), Pope (trompeta)
  • 16 de febrero de 2016
    Segunda sesión. Segundo concierto
    Xavi Lloses (pianos), Miquel Àngel Marín (clarinete), Ivo Sans (batería), Diego Caicedo (guitarra eléctrica), Miquel Jordà (saxo sopranino y flauta de madera)
  • 23 de febrero de 2016
    Tercera sesión
    Memoria Uno: Oriol Roca (batería), Àlex Reviriego y Johannes Nästesjö (contrabajo), El Pricto (clarinete), Marcel·li Bayer (clarinete y clarinete bajo), Luiz Rocha (clarinete bajo), Alfonso Muñoz (saxo alto), Albert Cirera (saxo tenor), Oriol Fontclara (saxo barítono), Amaiur González (tuba), Fernando Brox (flauta), Marcel Bagés (guitarra eléctrica), Josep-Maria Balanyà (piano, conducción), Iván González (trompeta, conducción)
  • 1 de marzo de 2016
    Cuarta sesión
    Agustí Martínez (saxo tenor), Rubén González (voz), Josep-Maria Balanyà (piano), Amaiur González (tuba), Sònia Sanchéz (baile), Miquel Jordà (saxo sopranino y flauta de madera), Rafael Metlikovez (voz)
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.