Varios autores: <i>13 Miniatures for Albert Ayler</i> (Rogue Art, 2012) 1

Varios autores: 13 Miniatures for Albert Ayler (Rogue Art, 2012)

13 miniatures for albert ayler
13 Miniatures for Albert Ayler es la grabación del homenaje en espíritu a Albert Ayler que tuvo lugar en la parisina Fondation Cartier en diciembre de 2011. En el CD no aparece ninguno de sus himnos. Salvo los textos declamados por Jacqueline Caux y Steve Dalachinsky, el resto fueron improvisaciones en homenaje al músico fallecido en extrañas circunstancias en noviembre del año 1970. Músicos como Evan Parker, Michel Portal, Joe McPhee, John Tchicai, Barre Phillips, Ramón López, Joëlle Léandre, Urs Leingruber y Jean-Luc Capozzo (entre otros, ya que en total participaron dieciocho artistas), rindieron homenaje de una de las mejores formas que uno pudiera imaginar a uno de los músicos fundamentales del free jazz. La celebración tomó forma de formaciones entre los solos (por parte de Evan Parker, Ramón López y Joe McPhee en la emocionante improvisación que cierra la grabación) y el quinteto (el formado por los saxofonistas Raphael Imbert, Urs Leimgruber, Joe McPhee, Evan Parker y John Tchicai). En cada una de esas doce formaciones, integradas por distintos músicos ya que no había un grupo o grupos base, la música tomó distintos derroteros. Libre en todos los casos, los músicos caminaron por la senda del free jazz en unas ocasiones, mientras que en otras transitaron por los terrenos de la libre improvisación. El resultado final es un gran homenaje a ese gigante del saxo que fue Albert Ayler.

© Pachi Tapiz, 2012

13 Miniatures for Albert Ayler ****

Jean-Jacques Avenel (contrabajo), Jacqueline Caux (voz), Jean-Luc Cappozzo (trompeta, fliscorno), Steve Dalachinsky (voz), Simon Goubert (batería), Raphael Imbert (saxofones), Sylvain Kassap (clarinete), Joëlle Léandre (contrabajo, voz), Urs Leimgruber (saxo soprano), Didier Levallet (contrabajo), Ramón López (batería), Joe McPhee (saxo tenor y fliscorno), Evan Parker (saxofones), Barre Phillips (contrabajo), Michel Portal (clarinete bajo), Lucía Recio (voz), Christian Rollet (batería), John Tchicai (saxo alto)

1.- Jacqueline Caux. 2.- Raphael Imbert, Urs Leimgruber, Joe McPhee, Evan Parker, John Tchicai. 3.- Jean-Luc Cappozzo, Sylvain Kassap, Christian Rollet. 4.- Steve Dalachinsky, Joëlle Léandre, Barre Phillips. 5.- Ramón López. 6.- Ramón López, Barre Phillips, Michel Portal. 7.- Jean-Jacques Avenel, Simon Goubert, Joe McPhee. 8.- Jean-Luc Capozzo, Joe McPhee. 9.- Evan Parker. 10.- Joëlle Léandre, Urs Leimgruber, John Tchicai. 11.- Simon Goubert, Raphael Imbert, Sylvain Kassap, Didier Levallet. 12.- Joëlle Léandre, Urs Leimgruber, Lucia Recio. 13.- Joe McPhee
Toda la música improvisada. Textos por Jacqueline Caux (1) y Steve Dalachinsky (4).

Grabado en Fondation Cartier, Paris, Francia, el 2 de diciembre de 2010. Publicado por Rogue Art en 2012. ROG-0040 www.roguart.com

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios

  1. Está pero que muy bien, aunque ya comento que en el homenaje no suena de un modo explícito su música (y sí la de algún tema “coltraneano”, aunque no voy a decir nada más, lo dejo a la curiosidad del oyente). Tremendo Ayler… y no sé si has visto que en la semana en que se cumple el 45º aniversario del fallecimiento de Coltrane, he vuelto a subir otro homenaje a Ayler (http://bun.tomajazz.com/2012/07/el-21-de-noviembre-de-2008-joe-mcphee.html), este más explícito… Tanto este como el otro son imprescindibles.

    Por cierto, y hablando de Coltrane, faltan pocos días para que se cierre el periodo para completar la recaudación de los fondos para la filmación de “Ascension” en directo por la Orkestrova. Si alguien se anima a colaborar, que sepa que su nombre aparecerá en los créditos del DVD.

    Un abrazo y gracias por pasarte y por el comentario.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.