image_pdfimage_print
tom harrell no 5Number Five arranca con Tom Harrell a dúo con el baterista Jonathan Blake con una vibrante versión del standard “Blue ‘n’ Boogie” lo que es toda una declaración de intenciones y una fantástica tarjeta de visita. En cuanto a lo segundo, en ese primer tema el trompetista muestra que a sus sesenta y tantos años está en un deslumbrante momento de forma. Por otra parte aunque son varias las grabaciones que ha publicado con la formación que le acompaña, este no es un disco en quinteto. Además de ese deslumbrante dueto, interpreta en solitario sendas versiones de los standards “Star Eyes” y “A Blue Time” de Tadd Dameron. Durante el resto del disco van apareciendo diferentes formaciones que se adaptan al carácter de cada tema. Respecto a las intenciones, el tema de Dizzy Gillespie preludia una obra en la que hay hard-bop de la vieja escuela como en las vibrantes “Melody In B-Flat” y “No.5”, pero también baladas (“Right As Rain”, “Journey to the Stars”, “Present”) y tiempos medios (“GT”, “The Question”). Un buen muestrario de las posibilidades de una formación en el que todos los músicos están a muy buen nivel, pero en el que ninguno supera al líder.

© Pachi Tapiz, 2012

Tom Harrell: Number Five ****

Tom Harrell (trompeta y fiscornio), Wayne Escoffery (saxo tenor), Danny Grissett (piano y Fender Rhodes), Ugonna Okegwo (contrabajo), Jonathan Blake (batería)

“Blue ‘n’ Boogie” (J. Gillespie, F. Paparelli), “Right As Rain”, “No. 5”, “Journey to the Stars”, “GT”, “Present”, “Star Eyes” (G. DePaul, D. Raye), “Preludium”, “The Question”, “Melody in B-Flat”, “A Blue Time” (T. Dameron)
Todos los temas por Tom Harrell salvo los indicados.

Grabado el 30 de diciembre de 2011 en System Two, Brooklyn, Nueva York. Publicado por HighNote en 2012. HCD 7236

Tom Harrell Quartet / Quintet actuará en España en las siguientes fechas y lugares:
10 de julio de 2012. jazzFermín, Pamplona, Plaza de los Burgos
11 de julio de 2012. Taller de Músics, Barcelona
13 de julio de 2012. Festival Jazz San Javier
16 de julio de 2012. Sala Clamores, Madrid
17 de julio de 2012. Universijazz, Valladolid