Ingebrigt Håker Flaten Chicago Sextet: Live at Jazz Festival Saalfelden 2011 (Tektite Records, 2012) 1

Ingebrigt Håker Flaten Chicago Sextet: Live at Jazz Festival Saalfelden 2011 (Tektite Records, 2012)

Ingebrigt Håker Flaten Chicago Sextet: Live at Jazz Festival Saalfelden 2011 (Tektite Records, 2012) 2
Muy corta la grabación del Ingebrigt Håker Flaten Chicago Sextet en directo en la edición de 2011 del Jazz Festival Saalfelden austriaco. Apenas 37 minutos, cuatro temas en total, que tal y como sucede con los buenos discos pasan como un suspiro y dejan con ganas de más, de mucho más.
El contrabajista nórdico, exiliado desde hace un tiempo en Austin, deja muestra con este LP de que además de ser uno de los mejores con las cuatro cuerdas en la actualidad, también es un compositor y arreglista más que notable. Para ello no hay más que escuchar las extensas “Virgoan Ways” e “Irrational Ceremony” que ocupan en total más de 28 minutos y que sirven para abrir y cerrar la grabación. En la primera de ellas el tema se inicia de un modo enigmático para dejar paso progresivamente a la melodía y a los diferentes instrumentistas. Esto da paso a un solo de violín de Ola Kvernberg, apoyado por los arreglos del resto del instrumento. A continuación Dave Rempis es quien ejecuta un solo, que se transforma en un dúo basado en la melodía del tema acompañado por Ingebrigt Håker Flaten. El vibrafonista Jason Adasiewicz se une al dúo, pasando a una fase abstracta. Esta concluye con la vuelta a una variación del tema inicial, magníficamente secundados por el groove que todo el grupo es capaz de crear. El final es intenso y melódico con Frank Rosaly sobresaliente en la batería.
“Irrational Ceremony” (que ya había sido grabado en los discos The Year of the Boar de The Ingebrigt Håker Flaten Quintet y Distil de Atomic / School Days) comienza con un bonito dúo de contrabajo y vibráfono respondido por los aplausos espontáneos del público. A continuación el dúo se transforma en trío de guitarra, contrabajo y batería con Jeff Parker especialmente inspirado. Tras esta fase el resto del grupo se va incorporando con una melodía suave y evocadora que contrasta con la potencia de la música del trío. Finalmente aparece el corazón de la melodía de “Irrational Ceremony”. El arreglo para el grupo sirve como un magnífico soporte para los potentes solos de Dave Rempis y Ola Kvernberg, más una breve participación de Jeff Parker.
“Rosewood Avenue” y “Wells” son más breves y con un carácter muy diferente. En la primera de ellas el inicio es abstracto, pura electrónica de la que surge una breve melodía que desaparece para dar paso a “Wells”en la que es Jeff Parker quien hace uso de la distorsión de su guitarra que da paso a una melodía de inspiración rockera que suena sobre unos arreglos disonantes para el resto del grupo, y que finalmente se transforma en un tutti free de gran intensidad.

© Pachi Tapiz, 2012

Ingebrigt Håker Flaten Chicago Sextet: Live at Jazz Festival Saalfelden 2011 *****

Ingebrigt Håker Flaten Chicago Sextet: Ingebrigt Håker Flaten (bajo, contrabajo y composiciones), Jeff Parker (guitarra), Dave Rempis (saxos y clarinetes), Ola Kvernberg (violín), Jason Adasiewicz (vibráfono), Frank Rosaly (batería)

“Virgoan Ways”, “Rosewood Avenue”, “Wells”, “Irrational Ceremony”
Composiciones por Ingebrigt Håker Flaten

Grabado en directo el 27 de agosto de 2011 en 32nd International Jazzfestival Saalfelden, Austria. Publicado en formato LP en 2012 por Tektite Records.

Live at Jazz Festival Saalfelden 2011 se publicará en septiembre de 2012.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.