Eklectic: Jazz Suite Nº 3. (Curvas) (Autoeditado, 2016) 1

Eklectic: Jazz Suite Nº 3. (Curvas) (Autoeditado, 2016)

Eklectic_Jazz Suite Nº 3. (Curvas)_autoeditado_2016Según el apunte incluido en el interior de la portada de su disco, el dúo Eklectic es un proyecto que nace a raíz de la necesidad de crear una formación dónde poder desarrollar un lenguaje alejado de la ortodoxia, a partir de las ideas e interacción de dos músicos, Perico Baños y Andrés Lafuente, con fines puramente creativos. El resultado de esta aventura se hizo realidad en el año 2015 con la grabación del álbum Jazz Suite Nº 3. (Curvas). La doble estampa musical, teclados y batería, presente en toda la obra, es una muestra posiblemente arriesgada, pero no exenta de los valores propios e inherentes a todo buen trabajo que se considere como tal. Un encuentro, cara a cara, en el que conviven la libertad expresiva de cada artista con una labor instrumental de gran calidad. Una búsqueda de algo diferente en la evolución y en el caminar de estos dos grandes músicos.

“Preludio sinuoso” es la primera pieza que escuchamos, sumergiéndonos en el mundo sonoro que impregna toda la obra. Un cosmos mágico, vibrante e intenso, y a veces etéreo. La excelente complicidad entre los músicos se manifiesta de nuevo en el tema titulado “Ya”, en el que destacan las variaciones rítmicas que se van sucediendo durante todo el desarrollo y los sugerentes juegos de compases alternados de los dos instrumentos, dándole un carácter muy dinámico a la composición. Pasamos a la partitura de más duración del álbum, la pieza lenta titulada “Balada para el mareo”, un diálogo cargado de matices en el que luce el buen manejo rítmico de las escobillas en las manos del baterista. Una breve introducción de la batería abre el siguiente tema, “Un hueco en la mañana”, realizado a ritmo de swing. Tras la exposición escuchamos los sutiles solos de improvisación de Baños, arropados por las líneas de bajo que va ejecutando con su mano izquierda en el teclado y por los toques precisos de Lafuente. Los tiempos ternarios están presentes en “Vals encurvado”, original partitura en la que Baños vuelve a embelesarnos con ricos e inspiradores fraseos sobre el cabalgue rítmico del baterista. “El café de las doce” es un tema enérgico que alcanza su plenitud con las improvisaciones y arreglos de ambos componentes, cortes medidos y bien estructurados. Llegamos casi a la recta final de la audición con “El autoestopista olvidado”, música reposada, cargada de poesía y pasajes oníricos. Cerramos el disco con “Cinco curvas más”, en el que Baños vuelve a mostrarnos sus habilidades técnicas y su gran fluidez con el teclado, en una perfecta sincronía con la batería de Lafuente.

La suite Curvas es, sobre todo, una obra honesta y audaz. Un trabajo creativo que nos acerca a una manera distinta de hacer música, elaborada bajo la perspectiva subjetiva de dos artistas que persiguen algo que va más allá de lo dogmático y convencional.

Texto y fotografía: © José Antonio García López, 2016

Eklectic: Jazz Suite Nº 3. (Curvas).

Grupo. Eklectic: Perico Baños (teclados), Andrés Lafuente (batería).

Composiciones: “Preludio sinuoso”, “Ya”, “Balada para el mareo”, “Un hueco en la mañana”, “Vals encurvado”, “El café de las doce”, “El autoestopista olvidado”, y “Cinco curvas más”.
Todos los temas están compuestos por Perico Baños, con arreglos del propio compositor y del baterista Andrés Lafuente.

Grabado en estudios Mirage el 24 de junio de 2015. Mezclado, masterizado y producido por Eklectic.. Diseño gráfico y fotografías de José Antonio García (Lupo).

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.