Gato Barbieri y John Coltrane (Gato Barbieri In Memoriam) 1

Gato Barbieri y John Coltrane (Gato Barbieri In Memoriam)

De Desconocido - revista Gente y la actualidad, Año 6 número 235, enero 1970, Buenos Aires, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4460927
Leandro “Gato” Barbieri. Fotografía de Desconocido – revista Gente y la actualidad, Año 6 número 235, enero 1970, Buenos Aires, Dominio público, https://es.wikipedia.org/wiki/Gato_Barbieri#/media/File:Gato_Barbieri.JPG

El descubrimiento de la música de John Coltrane a través de los discos tuvo efectos decisivos en la formación de un saxofonista argentino, Leandro “Gato” Barbieri. Poco antes de abandonar Argentina par ainstalarse en Europa – donde tocaría y grabaría con Don Cherry, convirtiéndose en uno de los abanderados del free jazz-, quiso enviar a Coltrane un regalo por medio de un amigo, para darle las gracias por todo lo que su música le había aportado. Se trataba de un soberbio estuche para saxo tenor, en cuero verde, totalmente hecho a mano, revestido de seda en su interior, con la palabra TRANE grabada en letras de oro sobre la cubierta, ofrecido por Gato y su esposa Michelle.

El estuche fue entregado a Coltrane, pero sin conocer en absoluto la identidad del expedidor, pues Barbieri se había contentado con indicar: “De parte de un amigo de Buenos Aires”.

Al año siguiente los Barbieri se instalaron en Roma. Cuando se enteraron de que Coltrane iba a tocar en Milán, fueron allí a escucharlo. Al acabar el concierto se acercaron al camerino para conocerle. Allí, en un rincón, vieron el estuche que le habían enviado.

“¡Ah! así que sois argentinos”, exclamó Coltrane cuando fueron presentados. Y , señalando con el dedo el famoso estuche, dijo: “Precisamente es un argentino quien me ha hecho el regalo. Lo utilizo siempre”.

Cuando Barbieri reveló que él era el argentino en cuestión, Trane le dio las gracias efusivamente. Después, con tanta seriedad como humor, añadió: “¿Crees que podrías enviarme otro para el soprano?”.

Gato Barbieri (1932 – 2016) In Memoriam

Reproducido de El Gran Jazz. Volumen 5 de Juan Claudio Cifuentes, Federico Gonzáles, Carlos González, Carlos Sampayo, Jorge García y Federico García Herraiz. Ediciones del Prado. 1995. ISBN: 84-7838-606-8

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.